Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Gastronomía Cocinarán en Cuajimalpa la quesadilla de hongos más grande del mundo

Efectuarán encuentro culinario del 31 de agosto al 2 de septiembre

Cocinarán en Cuajimalpa la quesadilla de hongos más grande del mundo

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Especie exhibida en la edición 2002 del encuentro Especie exhibida en la edición 2002 del encuentro Foto: Roberto García Ortiz

Productores y comerciantes de Cuajimalpa prepararán la quesadilla de hongos más grande de México y del mundo, como parte de las actividades que se realizarán en esa delegación, en el contexto de la octava edición de la Feria del Hongo, cuya finalidad es difundir la tradición ancestral de este alimento en la región.

Los organizadores explicaron que la meta es cocinar una quesadilla de por lo menos 50 metros de longitud, con diferentes hongos de cultivo y recolección, como uno de los principales atractivos de este encuentro culinario, que se efectuará del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Esta es la primera vez que se elaborará la típica quesadilla mexicana de ese tamaño en la Feria del Hongo de Cuajimalpa, en la que ya es tradición degustar alrededor de 29 variedades de hongos en infinidad de platillos, como tamales, pozole, pizzas, empanadas, tacos, ceviches, mermeladas y nieves.

Con la finalidad no sólo de degustar, sino también de conocer las propiedades nutricionales y formas de preparación de este vegetal, entre otras actividades, se presentará el libro Los hongos de Cuajimalpa... Recetario, realizado por la Cooperativa Caravana del Hongos, con el apoyo de la delegación Cuajimalpa, la Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de Posgraduados, entre otros.

En esta ocasión el "invitado del honor" será el huitlacoche o cuitlacoche, hongo de la mazorca de maíz, considerado una de las riquezas culinarias desde épocas prehispánicas y un platillo de alta cocina en la actualidad, que científicos mexicanos han logrado cultivar de manera exitosa.

Otro de los atractivos de la octava Feria del Hongo Cuajimalpa serán las conferencias ofrecidas por científicos de instituciones académicas reconocidas internacionalmente, quienes hablarán sobre la importancia para la salud del consumo del hongo, propiedades medicinales y relevancia en el ecosistema boscoso, entre otros aspectos.

Estas actividades se complementarán con una serie de actividades artístico-culturales para todas las edades, así como conciertos de diferentes géneros musicales, con famosos grupos que cerrarán cada día del encuentro con un gran baile popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.