Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Estados Intensa compra de votos en Veracruz

Gastan los gobiernos federal y estatal fondos públicos para apoyar al PRI y al PAN

Intensa compra de votos en Veracruz

ANDRES T. MORALES, CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen El gobierno federal y el estatal se han enfrascado en una competencia por la compra de votos en Veracruz. En la imagen, un camión descubierto recientemente en Oteapan, con material de construcción y la imagen del candidato priísta Mario Pérez Espinoza El gobierno federal y el estatal se han enfrascado en una competencia por la compra de votos en Veracruz. En la imagen, un camión descubierto recientemente en Oteapan, con material de construcción y la imagen del candidato priísta Mario Pérez Espinoza Foto: Miguel Angel Carmona

Veracruz, Ver., 15 de agosto. Con recursos del erario, los gobiernos estatal y federal se han enfrascado en una guerra de despensas y otros regalos para comprar y coaccionar votos en favor de los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional a las alcaldías y diputaciones locales que estarán en disputa el 2 de septiembre.

En la ciudad de México, los diputados federales del PRI exigieron al presidente Felipe Calderón frenar el activismo político de miembros de su gabinete, quienes han visitado el estado para promover programas sociales.

En las dos semanas recientes, en diferentes puntos de la entidad se han detectado 18 tractocamiones con aperos de labranza, despensas, útiles escolares y material de construcción para apoyar las campañas del tricolor y el blanquiazul.

De esos 18 vehículos, cinco fueron interceptados en las últimas 24 horas por ciudadanos y militantes perredistas en los municipios de San Andrés Tuxtla, Oteapan, Angel R. Cabada, Pajapan y Tatahuicapan de Juárez, informó el senador Arturo Hervis Reyes, del sol azteca.

Dijo que parte de los cargamentos proviene de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el DIF estatal y la Subsecretaría de Protección Civil local.

Por parte de la Federación, los regalos y despensas son de programas como Oportunidades, Alianza para el Campo y apoyos a microempresas y mujeres campesinas.

El legislador recordó que el PAN también ha movilizado decenas de camiones con apoyos de Oportunidades, Procampo y otros programas para condicionar el voto.

Hervis Reyes advirtió que tanto Felipe Calderón como el gobernador Fidel Herrera ponen en riesgo el proceso electoral al usar el aparato gubernamental para apoyar las campañas de sus respectivos candidatos.

El senador perredista acusó a Herrera Beltrán de poner su gabinete y el erario a disposición de la alianza Fidelidad por Veracruz, encabezada por el PRI.

Señaló que funcionarios de primer nivel han solicitado licencia para operar en favor del tricolor. Pero otros, ''de manera descarada, realizan proselitismo con recursos y programas públicos'', anotó.

Mientras, en conferencia de prensa en la capital del país, diputados federales del PRI exigieron a Felipe Calderón cumplir el compromiso de instruir a funcionarios y delegados federales no intervenir con recursos públicos en elecciones locales.

Desde febrero, el gobierno federal, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha comprometido 36 mil millones de pesos para el estado, lo que, dijeron los priístas, rompe la equidad electoral.

Señalaron que es evidente el ''activismo electoral'' de varios integrantes del gabinete federal, entre los que destaca el director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, cuyo hijo es candidato a la alcaldía de Boca del Río.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.