Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Cultura Murió uno de los verdugos oficiales de Shostakovich

Murió uno de los verdugos oficiales de Shostakovich

PABLO ESPINOSA

El compositor ruso Tijon Jrennikov falleció a los 94 años en su departamento de Moscú. Pasa a la historia no por la música que escribió sino por la que se empeñó en boicotear, pues fue nombrado por José Stalin como jefe de la Unión de Compositores de la antigua URSS para destruir en vida a Dimitri Shostakovich, Sergei Prokofiev y otros autores considerados por el régimen como contrarios a sus ideas estéticas, conocidas con el término de ''realismo socialista".

Shostakovich fue el más afectado por el trabajo de ''operador" burocrático de las órdenes de Stalin, quien de acuerdo con distintas fuentes autorizadas, actuaba contra el gran compositor por un móvil más bien vulgar: la envidia.

Tijon Jrennikov escribió muchas óperas, ballets y sinfonías, así como música para filmes rusos célebres. Fue el operador político del régimen en el terreno de la música hasta que llegó la perestroika con Gorbachov.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.