Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Previsiones respecto del congreso perredista

Rumbo al décimo Congreso Nacional del PRD, prudencia, cálculo electorero y negociación parecen ser los postulados que llevará como bandera la cúpula que se disputa la interlocución de un partido que le pertenece al pueblo y que se sirve de él, pues no se ha entendido que la militancia y sus simpatizantes, y no esa cúpula, han de impulsar los cambios que nuestro país necesita. Desde ya se anuncia la simulación en nombre de las mejores causas. Los nombres de los responsables, ya los sabemos, son los que impulsan los acuerdos de la impunidad y la conveniencia; lo último que les interesa es la promoción y transformación del país, derruido en gran medida por una izquierda electoral legitimadora. Al tiempo.

Miguel Angel Jáuregui M., Guadalupe Venegas, Auxilio Evangelista, Rodrigo Cortés y Eugenio Hernández


El gobierno, contra los trabajadores: ANAD

Tal parece que el gobierno de Felipe Calderón quisiera pasar a la historia por cometer el mayor número de violaciones y de manera sistemática a la ley laboral en perjuicio de los trabajadores. ¿Con qué objeto: para favorecer a patrones que lo necesitan, para pagar otra deuda electoral o porque esa será su línea laboral sexenal?

En ese contexto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin fundamento legal declaró inexistentes las tres huelgas en el consorcio Minera México, prolongado así la serie de ilegalidades cometidas por el gobierno de Vicente Fox en contra de los trabajadores del sindicato minerometalúrgico. Y al mismo tiempo, despoja a los trabajadores del sindicato de sobrecargos de Mexicana de Aviación de las prestaciones y condiciones de trabajo bilateralmente pactadas, para imponer el unilateral interés patronal, cuando ni siquiera la empresa acreditó que su crisis económica fuera por el costo de la nómina.

Calderón decidió que la Secretaría del Trabajo fuera parte del gabinete económico, no del social, en contra de la Constitución, dejando ver su ilegal concepción neoliberal. Ahora el secretario de Trabajo, anticipándose a la junta competente, señala las razones para declarar inexistentes las huelgas, cuando su función no es la jurisdiccional, sino la administrativa, y su obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución. ¿Con qué cara pretenden estos señores reformar la Ley Federal del Trabajo, si no dan cumplimiento a la ley vigente?

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) exige a las autoridades laborales y al gobierno federal el estricto cumplimiento de la ley; el restablecimiento de las normas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en la Secretaría del Trabajo, así como el respeto cabal a los derechos de los trabajadores minerometalúrgicos y los sobrecargos de Mexicana. Acudiremos las veces que sea necesario a los tribunales y organizaciones sociales internacionales para denunciar las violaciones y exigir el restablecimiento de las normas constitucionales y legales.

Por la ANAD: José Luis Contreras, Maricarmen Fernández, Octavio Lóyzaga, Felipe Landero


Sobre la eliminación del águila republicana

Por este conducto quiero externar mi más profunda preocupación por lo que parece a todas luces un acto de autoritarismo reflejado en los nuevos billetes de 20 pesos. Acaso el acto de reducir o eliminar de estos billetes la imagen del Aguila Republicana, obedece a que el Gobierno Legítimo del Presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha tomado como símbolo de su presidencia.

Joel Nahuatlato Salgado


Acerca del procedimiento de selección en el IPN

Ante la inminente resolución del juez Augusto Mejía, pido a usted espacio en El Correo Ilustrado a las consideraciones siguientes sobre el caso: el IPN está dispuesto a retirar los cargos contra los ocho muchachos. Ningún interés tiene en su consignación. El IPN desde el mismo 6 de agosto estableció el diálogo con los miembros de MENA, el cual rechazó el diálogo.

Desde Sócrates todo diálogo requiere de dialogantes. De manera "de a gratis académico", sin pasar el examen de admisión, que más de 70 mil jóvenes sí presentaron, MENA exigió 700 lugares. Por consiguiente, las medidas de fuerza fueron iniciadas por MENA. Son las políticas neoliberales que no invierten en la educación pública las que deben ser repudiadas, no instituciones como el IPN, que ha hecho una oferta más allá de su potencialidad, 5 mil lugares pero sujetos a examen. El IPN continuará adelante, no obstante estas agresiones, como lo hizo la UNAM después de un año de huelga, en tiempos no muy lejanos. La comunidad politécnica ha iniciado el ciclo escolar 2007-2008 en orden y tranquilidad.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Contra la represión a rechazados

Las organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestro más profundo rechazo hacia los actos de represión y hostigamiento por parte de la SSP-DF de que fueron víctimas estudiantes y aspirantes rechazados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el pasado 6 de agosto en las instalaciones de la dirección general de dicha institución, quienes se manifestaban legítimante exigiendo su derecho a estudiar en la escuela de su preferencia.

Asimismo, nos pronunciamos por la inmediata liberación de los seis compañeros presos por luchar por una educación pública, laica, gratuita, popular y de muy alta calidad.

Desde este espacio nos permitimos manifestar que no es con mano dura y represión como se resuelve el problema de los rechazados y excluidos de las instituciones de educación superior y media superior, sino mediante una reforma integral al sistema educativo mexicano que los gobiernos neoliberales han evitado una y otra vez.

Finalmente, queremos hacer un extrañamiento al gobierno capitalino por la deleznable actuación de la policía bajo su mando. Un gobierno que se presume democrático, como el que existe en la ciudad, no debe dar pie para la represión de los movimientos sociales, tomando en cuenta que vivimos un momento de polarización política, donde el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón sólo está buscando pretexto para la represión.

Jóvenes del Movimiento por la Democracia, Generación en Movimiento, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Christian Tenorio Gutiérrez.


Precisiones de la CNDH

En la página 8 de La Jornada de este 15 de agosto se publicó una nota que reproduce partes de un documento elaborado por el Programa Atalaya y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, basado en apreciaciones carentes de cualquier sustento y que lleva a los autores del documento a sostener, entre otras cosas, que en el caso citado la CNDH no solicitó medidas cautelares, no hizo denuncia pública alguna del conflicto y que el plazo para las acciones penales y administrativas contra funcionarios ya prescribió.

En obviedad de espacio y para conocimiento de los lectores, se informa que la CNDH ha emitido 27 solicitudes de adopción de medidas cautelares. Fijó públicamente su posición sobre el conflicto los días 18, 20 y 26 de agosto de 2006 (pruebas de lo mismo están en La Jornada en esas fechas). Para su recomendación -que estuvo precedida de un informe preliminar y un informe especial- recibió y analizó mil 352 quejas y 2 mil 727 testimonios de particulares, además de 378 aportaciones de quejosos. Asimismo, recibió y analizó 304 declaraciones de personas detenidas y 273 de quejosos lesionados y 530 actuaciones de organismos públicos de protección a derechos humanos de Oaxaca, Nayarit y Distrito Federal. La CNDH realizó 315 peritajes (272 forenses, 25 en sicología, dos en criminalística y 16 en lo que corresponde al Protocolo de Estambul).

La responsabilidad administrativa de los servidores públicos federales que intervinieron en los hechos sucedidos en la ciudad de Oaxaca no ha prescrito, en virtud de que, por ser infracciones graves, deben transcurrir cinco años para que ello ocurra, como lo establece el párrafo segundo del artículo 34 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. La responsabilidad no cesa incluso al dejar éstos sus cargos.

En el caso de los servidores del gobierno del estado de Oaxaca y municipios a los que se hace referencia en la recomendación 15/2007, la prescripción de responsabilidad es de tres años y tampoco cesa al dejar el cargo.

Una vez más, este documento de Atalaya-Fundar demuestra la proclividad de sus autores al uso de adjetivos como remplazo de la información y los datos; una falta de apego al conocimiento y la inevitable mala fe de quienes buscan justificar sus aseveraciones en falsedades.

Atentamente.

Joaquín Blanes Casas, director general de Asuntos Indígenas, CNDH


Solidaridad con los catalanes retenidos

La decidida defensa de doña Rosario Ibarra de Piedra de los cuatro catalanes detenidos ilegalmente por el INM e interesada en enderezar entuertos y deshacer agravios nos recuerda la tenacidad de Alonso de Quijano, que se interesaba en la justicia, las leyes, la honestidad y sobre todo en mantener la verdad.

A Laila Serra Perelló, Ramón Sesén Marquina, Nuria Morillo Callafel y Ariadna Nieto Espiné, detenidos en Oaxaca, los defensores de los derechos humanos del STUNAM les decimos la Satyagraha los asiste (la fuerza de la verdad), la verdad que nos hará libres.

Su estancia en México nos recuerda el mensaje del hidalgo: "La vida es fugaz y se tiene que aprovechar haciendo el bien a los demás como el tesoro más preciado del alma". Así los vemos a ustedes los ciudadanos mexicanos, reciban un abrazo fraterno.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández y varias firmas más


Rechazan información tendenciosa

Hace algunas semanas, en dos medios de comunicación se difundió información sobre integrantes del Frente Universitario de Apoyo Crítico a AMLO, señalando a Ismael Hernández Lujano como miembro activo del EPR y a Miguel Sánchez Lora como responsable de recibir y distribuir financiamiento del gobierno de Venezuela. Ante estas calumnias declaramos que:

Dicha información es falsa. El Frente Universitario de Apoyo Crítico es una organización civil y pacífica, y no recibe financiamiento extranjero. Lo anterior puede observarse en nuestra trayectoria desde el proceso de movilización ciudadana contra el desafuero hasta nuestra participación en el movimiento de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral. Nuestro principal objetivo es impulsar por vías pacíficas y civiles el proyecto alternativo de nación que enarbola nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

Con otras organizaciones, partidos políticos, académicos, universitarios y personalidades de la vida pública de este país, promovemos el Movimiento de Solidaridad con Venezuela. Creemos que en tiempos de redefinición de la izquierda debemos rescatar el internacionalismo y valores como la paz y solidaridad entre los pueblos del mundo.

Aunque no formamos parte del Comité Cerezo, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con la lucha por la libertad de los hermanos Cerezo, así como de todos los presos políticos del país.

Hemos solicitado nuestro derecho de réplica que no ha sido atendido, lo cual consideramos lamentable. La difusión de esa información ha vulnerado los derechos (artículos 6, 7 y 16 de la Constitución, artículo 1916 del Código Civil, artículos 17 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos) de nuestros compañeros poniendo en riesgo su libertad e integridad física.

Agradecemos el apoyo y respaldo que nos han brindado las organizaciones participantes del Diálogo Nacional del 21 de julio, y de la comunidad universitaria que desde hace tiempo simpatiza con este frente universitario.

Por el Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador: Javier Sainz Paz, consejero universitario de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; Fabiola Denise Domínguez y Aurora Romero Manjares, consejeras técnicas electas de la FFL, UNAM; Ismael Hernández Lujano, Consejero Técnico FFL UNAM.frentecritico_amlo@ yahoo.com.mx, www.frente-universitario.org


Precisa dato de carta

En relación con la carta publicada el 15 de agosto "Los funcionarios deben apegarse a la laicidad", comienza señalando que "El Arzobispado de Guadalupe...", cuando en realidad hubo una falla en la lectura del fax enviado, pues debe de decir "El Arzobispado de Guadalajara..."

Gracias por la aclaración.

Eduardo del Castillo V., Frente por la Cultura Laica


Invitaciones

Conferencia

El Círculo de Estudios del Centro Histórico invita a la conferencia Seguridad y derecho, que impartirá el maestro Bernardo Bátiz el viernes 17 de agosto a las 19 horas en calle Tacuba 53, Centro Histórico, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: (044-55) 2706-4084, Elena Noriega

Sobre la reforma fiscal

Invitamos a la charla con Orlando Delgado Selley (articulista de La Jornada) sobre la reforma fiscal, este jueves 16 de agosto a las 19 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Centro Histórico, saliendo del Metro Allende).

Informes: [email protected], www.redesuniversitarias.blogia.com o www.redescirculodeestudios.blogspot.com.

Círculos de Estudio. Karina Mendoza, Rocío Hernández, Ale Saavedra, Juan José Sánchez, Manuel Otero. Responsable: Manuel Otero Casas (044-55) 1797-4526.

Marchas de protesta de rechazados

Como protesta por la entrada de las fuerzas represivas a las instalaciones del IPN en la madrugada del 7 de agosto invitamos a las marchas que se realizarán el jueves 16 de agosto. UNAM: explanada de la Facultad de Ciencias Políticas a rectoría, 11 horas. IPN: Plaza Roja de Zacatenco a dirección general, 13 horas. Retiro de todos los cargos a los estudiantes injustamente detenidos. Libertad inmediata de Adán Mejía preso del CLEP-CEDEP en Oaxaca y a Francisco Jay, preso del CLEP-CEDEP en el Tutelar de Menores. Solución al Movimiento de Estudiantes No Aceptados CLEP-CEDEP.

Movimiento de Estudiantes No Aceptados, Tendencia Marxista Militante. Alondra Ramos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.