Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Capital Advierten fraude en entrega de casas a afectados de Tenoch 40

Residentes de unidad habitacional en la colonia Tránsito denuncian anomalías

Advierten fraude en entrega de casas a afectados de Tenoch 40

El Invi pretende entregarles viviendas construidas por Demet y que ya tienen dueño

ALEJANDRO CRUZ FLORES

La empresa Demet y el Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal pretenden resolver el problema de los afectados por la expropiación de la vecindad de Tenoch 40, ubicada en el barrio de Tepito, "por medio de un fraude", al entregar a 14 de los desalojados las llaves de igual número de departamentos en la unidad habitacional Torres de Clavijero I, pese a que éstos ya tienen propietario, aseguraron vecinos del lugar.

Adriana Guerrero, una de las habitantes del complejo habitacional localizado en la calle Francisco Javier Clavijero 16, en la colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, explicó que tanto Demet como el Invi pretenden entregar las casas, que se encuentran deshabitadas desde hace varios años, sin darles las escrituras o un documento que acredite la propiedad de las mismas.

"Nosotros tenemos una relación que nos entregó Demet, en la cual se constata que todos los departamentos tienen dueño, no hay uno solo que no lo tenga, e incluso algunos ya fueron entregados pero no han sido habitados. Entonces, si ya saben que están vendidos (los departamentos), por qué los quieren volver a vender, eso se llama fraude y es un delito", dijo la vecina.

Además, agregó, la mayoría de las más de 40 viviendas desocupadas son "inhabitables", debido a que están mal construidas, tienen cuarteaduras, humedad, los terminados y acabados no están bien, pues carecen de instalaciones de gas y electricidad.

Ante esa situación, señaló, algunos de los dueños de esos departamentos iniciaron procesos legales contra Demet, debido a la "mala construcción" de los departamentos, mientras que en otros casos los propietarios han decidido no ocuparlas, "pero eso no quiere decir que ya no las vayan a reclamar".

El 31 de julio anterior, Enrique Jiménez Olín, director de Vivienda en Conjunto del Invi, se presentó en Torres de Clavijero I, acompañado de 20 personas que vivían en la vecindad expropiada de Tenochtitlán 40, para darles posesión de las viviendas que les fueron asignadas.

Sin embargo, los residentes de la unidad habitacional no les permitieron la entrada, por lo que el funcionario los amenazó con "meterlos al bote, por racistas y delincuentes". Al respecto, Adriana Guerrero aseguró que "no somos racistas ni estamos en contra de los vecinos de Tenoch 40, lo que no se vale es que engañen a la gente".

En un recorrido por la unidad habitacional se pudo constatar el deterioro de las casas desocupadas, muchas de ellas sin ventanas, con las paredes pintarrajeadas y puertas sin chapas o defectuosas, tal es el caso del departamento 202, del edificio Lorca, el cual se encuentra en la lista de los que serían reasignados.

Pero eso no es todo, continuó Guerrero, en toda la unidad tenemos problemas con el abastecimiento de agua potable, "pues las tomas también están mal puestas" y sólo les llega el líquido de cinco a 10 de la mañana.

Desde hace más de dos años han exigido a la constructora que solucione esta problemática, "porque es su responsabilidad", pero hasta el momento no les han hecho caso, y es que, dijo Guerrero, como ya casi todos pagaron su vivienda, la empresa se desentendió de la unidad.

Debido a lo anterior, los vecinos indicaron que no permitirán que se entreguen dichas viviendas hasta que se garantice la legítima propiedad de las mismas y Demet resuelva la problemática del agua y los defectos de construcción de las mismas.

De acuerdo con una lista entregada por la empresa constructora a los vecinos, siete departamentos desocupados de la torre Lorca y el mismo número de la torre Madrid fueron asignados a 14 de los afectados por la expropiación de Tenoch 40, así como otras siete viviendas de la unidad habitacional Torres de Clavijero II, ubicada en la misma calle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.