Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Capital Plantea Ebrard que apoyo a estudiantes sea permanente

Incorpora a la administración pública local a 191 jóvenes talentos

Plantea Ebrard que apoyo a estudiantes sea permanente

Propondrá a la Asamblea Legislativa dar rango de ley a programa

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que planteará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) elevar a rango de ley el Programa de estímulos para el bachillerato universal, que anunció el martes anterior, para que se aplique de manera permanente en la ciudad de México.

Ayer, el mandatario capitalino anunció la incorporación a la administración pública local de 191 jóvenes egresados de universidades públicas y privadas, de cerca de 500 que presentaron proyectos dentro del concurso Talento joven para nuestra ciudad, quienes desarrollarán su propia iniciativa en puestos de estructura, percibiendo sueldos de entre 16 mil y 24 mil pesos mensuales.

Antes, en entrevista, a pregunta expresa sobre el programa de captación de jóvenes talentos que anunció ayer mismo Felipe Calderón, y que es una de las estrategias del Acuerdo social por la educación en la ciudad de México que impulsa la Secretaría de Educación capitalina (SE), Ebrard dijo que "esta bien" que se reproduzcan este tipo de acciones, pero sugirió "que lo haga bien, porque todo lo chiquitean".

Desestimó las críticas al programa, que dará becas de 500 a 700 pesos mensuales a estudiantes regulares de bachillerato de todas las instituciones de educación media superior en la ciudad, por la capitalización política que podría hacer su gobierno con los jóvenes. Refirió que esto se dijo también del programa de pensión universal para personas adultas mayores y recordó que desde su campaña política ofreció que la inversión más importante que haría en su gobierno sería para educación, y lo está cumpliendo.

"Nosotros pensamos en programas universales y no va a haber distinciones de ninguna índole, ni ideológica, ni religiosa ni nada, todos los jóvenes que están estudiando van a recibir el apoyo, entonces no se puede hablar de un esquema clientelar porque el programa es universal", apuntó.

"Otra cosa es la evaluación que harán los ciudadanos del gobierno de la ciudad, bueno, simplemente dirán que estamos cumpliendo lo que ofrecimos. Creo que es una obligación del gobierno cumplir lo que prometió, y así lo estamos haciendo", agregó.

-¿Piensa enviar una iniciativa para hacerlo obligatorio? -se le preguntó.

-Sí. Nosotros pensamos proponerlo aproximadamente la semana que entra, después de una reunión que tendremos con diputados, para plantear que sería importante que esto se quede establecido en una norma, para que sea un programa permanente en la ciudad de México -respondió.

Dijo que consultará a los diputados locales sobre la conveniencia de incluir este programa dentro de alguna de las legislaciones vigentes, mediante una adición, o si se requeriría una nueva ley, pero lo importante es que quede ya establecida.

Más tarde, el mandatario capitalino dio la bienvenida a los 191 jóvenes que a partir de hoy se incorporarán a distintas dependencias de la administración pública central. Como personal de estructura con cargos desde líder coordinador de proyectos (LCP), con sueldo neto de 16 mil 749 pesos, hasta jefe de unidad departamental (JUD), ganando un sueldo mensual neto de 24 mil 253 pesos.

Se trata de egresados de diversas carreras de universidades públicas y privadas seleccionados dentro del programa Jóvenes talentos para nuestra ciudad, quienes participaron con la presentación de un proyecto para la capital sobre equidad y desarrollo social, seguridad y justicia, urbanismo, desarrollo sustentable, economía y competitividad, cultura y gobierno.

Ebrad dijo que este programa permitirá una renovación del servicio público del Distrito Federal y al no tener compromisos con empresas ni partidos políticos y no deber a nadie el puesto que ocuparán, más que a ellos mismos, a su esfuerzo y su talento, el mayor compromiso que tendrían es con su proyecto y con la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.