Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Política

Política
Política

Echan abajo PRI y FAP propuesta panista de periodo extraordinario

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, ALMA MUÑOZ

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su grupo parlamentario en el Senado, así como el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, rechazaron la propuesta panista de llamar a un periodo extraordinario con el fin de modificar el formato del Informe presidencial y permitir que Felipe Calderón pueda incluso debatir con los legisladores el próximo primero de septiembre.

 

El esquema, caduco y obsoleto: PAN

Georgina Saldierna

 

Convence a Carstens la propuesta fiscal del PRI

ANDREA BECERRIL

En reunión de tres horas, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aceptó ayer la mayor parte de las propuestas de modificación a la reforma fiscal que exigen los senadores priístas, inclusive el nuevo régimen para Petróleos Mexicanos, al que calificó de ''muy meritorio''. Sólo pidió que la reforma de Pemex sea gradual, ya que -dijo- no debe olvidarse que el gobierno federal se ha vuelto ''adicto al petróleo'' y un cambio brusco puede afectar sus ingresos tributarios.

 

El tema de la CETU acerca a legisladores de PRI y PRD

ROBERTO GARDUÑO

 

Denuncien delitos: Calderón a cancunenses; usted tiene protección, nosotros ninguna, le responden

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cancún, QR., 14 de agosto. Ante la insistencia del presidente Felipe Calderón por conocer propuestas de los vecinos para frenar la delincuencia en una colonia popular, Alina Torres tomó el micrófono y confesó que no puede presentar denuncias por miedo a las represalias. ''Usted vino, pero atrás de usted vienen muchas personas protegiéndolo; nosotros no podemos hacer lo mismo con nuestros hijos, no tenemos esos medios, esas posibilidades'', le espetó la mujer.

 
Comandantes del Ejército Popular Revolucionario durante una entrevista, en foto de archivo

Se hostigará al Estado hasta que presente a los desaparecidos: EPR

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO / I

Oaxaca, Oax., 14 de agosto. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) descartó que la detención-desaparición de dos de sus militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida el 25 de mayo pasado en esta capital, sea producto de una "purga" al interior de su organización político-militar o de "contradicciones" con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

La CNDH amplía sus investigaciones sobre los dos eperristas desaparecidos

EMIR OLIVARES ALONSO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que después de la revisión ocular que visitadores de ese organismo realizaron el lunes pasado en el Campo Militar Número 1, donde no se halló a los dos eperristas presuntamente desaparecidos, extendió sus investigaciones y solicitó a diferentes dependencias federales y estatales información y datos "de cualquier naturaleza" para conocer el paradero de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

Seguirán presos en el Altiplano los hermanos Sosa Villavicencio

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

En Oaxaca, la tardanza alentó la impunidad

Elizabeth Velasco C.

 

Aprueba la Corte lineamientos para indagar violaciones graves a garantías

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó los lineamientos y reglas mínimas a que deberán sujetarse las comisiones que investiguen presuntas violaciones graves a las garantías individuales, y sus resultados no podrán ser "jurisdiccionales o procesales". El acuerdo general avalado por los ministros pone "especial atención" en el respeto al marco constitucional y a "los derechos fundamentales de todos aquellos sujetos que pudieran estar involucrados" en la averiguación, es decir, de los presuntos responsables.

 

Censuran ministros religiosos que sea en EU, no aquí, donde se indague a Rivera

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Representantes de asociaciones religiosas nacionales lamentaron que una corte estadunidense, no una mexicana, haya sido la que muestre interés por realizar "una debida investigación", como es el caso judicial que se le sigue en Estados Unidos al cardenal Norberto Rivera Carrera por el presunto delito de encubrimiento de pederastia, causa por la cual rindió su testimonio preliminar la semana pasada.

 

Darán $7 millones de jubilación a un consejero de la Judicatura

JESUS ARANDA

 

"En breve" quedará cerrado el caso de Lydia Cacho: PGR

Gustavo Castillo García

 
Los cuatro españoles detenidos en Oaxaca hace unos días ofrecieron ayer una conferencia en el Club de Periodistas para denunciar los abusos que sufrieron

"Fuimos secuestrados", dicen los cuatro catalanes detenidos ilegalmente por INM

EMIR OLIVARES ALONSO

"Fuimos secuestrados" por las autoridades mexicanas, resumieron los cuatro catalanes que la noche del pasado lunes obtuvieron su libertad debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmara su estancia legal en México, luego de que fueran recluidos por seis días en la estación de Iztapalapa.

 

Podrían ser 6 mil los migrante de CA varados en Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ, AFP, REUTERS

 

Yucatán: sancionan por abuso de menores a ex funcionaria

Luis A. Boffil Gómez

 

Reserva la SRE datos sobre el conflicto con Venezuela

Notimex

 

Se ha restablecido la confianza entre México y Venezuela, según la SRE

DE LA REDACCION

Con el nombramiento de nuevos embajadores, se abre una nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela, en la que los gobiernos de ambos países están dispuestos a trabajar de manera permanente dentro los marcos institucionales y a resolver, por los canales adecuados, cualquier diferencia que pueda presentarse, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.

 

Asesora de Flavio Galván pide licencia para dejar su cargo

Jesús Aranda

 

El paro en tres minas durará al menos otros dos meses, advierte el sindicato

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Tres juzgados federales determinarán este miércoles -en audiencias por separado- la legalidad o inexistencia de las huelgas estalladas por el sindicato minero en las instalaciones propiedad de Grupo México en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. Sin embargo, la organización gremial advirtió que en caso de que el fallo sea en su contra no van a regresar a laborar, ya que promoverán el recurso de revisión.

 

El SNTMMSRM no permite que se dé una solución al conflicto: Bours

ULISES GUTIERREZ R.

 

Imágenes de una cámara permiten suponer que aún viven mineros atrapados en Utah

DPA

Washington, 14 de agosto. Nueve días después del derrumbe de una mina de carbón en el estado de Utah, sus propietarios dijeron que las imágenes obtenidas por una cámara introducida en la mina muestran suficiente espacio y agua en el área en el que se cree estaban trabajando los seis mineros que están desaparecidos.

 

Piden a Felipe Calderón la liberación de Mario Villanueva

Hugo Martoccia

 

El Presidente festejará su cumpleaños en Canadá

Claudia Herrera

 

Ebrard: al gobierno hasta el águila juarista "le da miedo"

Angel Bolaños

 
El presidente del CEN del PRD, Leonel Cota, ofreció ayer en sus oficinas una conferencia de prensa para hablar sobre el proximo congreso del sol azteca

Se propone el PRD formar un comité político nacional para encarar el futuro

ALMA E. MUÑOZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apresta a concretar cambios que le permitan contar con una dirección amplia y con autoridad moral, mediante la formación de un comité político nacional, durante su décimo Congreso Nacional Extraordinario -del 16 al 19 de agosto-, que marcaría la desaparición del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Critica Ugalde al PRI por contaminar la reforma electoral

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Dona el BM 498 mil dólares para modernización legislativa

Roberto Garduño

 

Acaparar medios amenaza la democracia, dice Corral

JOSE ANTONIO ROMAN

La concentración de los medios de comunicación es una de las principales amenazas para la democracia en América Latina, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información, Javier Corral Jurado, quien dijo que el proceso de convergencia tecnológica "se ha convertido en el pretexto" de las grandes empresas para "acaparar" el espectro radioeléctrico.

 

Asesinan a funcionario que combatía el narcomenudeo en San Luis Potosí

DE LOS CORRESPONSALES

Guillermo Amado Camarena, coordinador de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en San Luis Potosí, fue asesinado a balazos por desconocidos, mientras en Chiapas, un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) -instancia que al igual que la anterior pertenece a la Procuraduría General de la República (PGR)- fue ultimado a tiros.

 

Preparan nueva imagen para la SSP; examinarán mandos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Trabajadores del INM traficaban con personas

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

 

Comunica Zhenli a la juez que no podrá comparecer

ALFREDO MENDEZ

Zhenli Ye Gon aclaró ayer que no se presentará ante la juez mexicana Marta Gabriela Sánchez Alonso porque está preso en una cárcel de Estados Unidos.

 

Discriminan a Rigoberta Menchú en Cancún

Hugo Martoccia

 

Celulosa de desechos agrícolas, fuente para producir etanol, dice Greenpeace

MARIANA NORANDI

En un documento que expone sus políticas sobre biocombustibles, la organización ambientalista Greenpeace considera que la celulosa de los desechos agrícolas podría convertirse en fuente para producir etanol.

 

Se necesita una reforma fiscal que impulse el agro: Sagarpa

Martín Sánchez Treviño

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Moralidad, legalidad y legitimidad política
Enrique Dussel*

Frida Kahlo: el dolor como vida
Arnoldo Kraus*

Haití: las mentiras de Ban Ki Moon
José Steinsleger

¿No que no?
Carlos Martínez García

Malformaciones de la derecha
Luis Linares Zapata