Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Santa Clos y los Reyes Magos en problemas

Tropiezos de la industria juguetera china

Carstens: pian pianito

Bancomer prohíbe tatuajes

Santa Clos y los Reyes Magos podrían tener problemas la próxima Navidad para atender las cartitas de los niños de México -y del resto del mundo-, como resultado de los tropiezos de producción que está enfrentando la industria juguetera china. Mattel -la más grande- es mejor conocida por su muñequita Barbie. Ayer anunció que retirará de las tiendas otros siete millones y medio de juguetes con las marcas Polly Pocket, Batman, Barbie Doll and Tanner y más de 400 mil piezas del coche diseñado por la productora cinematográfica Pixar para su película infantil Cars. La causa es el alto contenido de plomo en su pintura. Es el segundo retiro; la semana anterior ya había anunciado el de otro millón y medio de piezas. Por cierto, el empresario Zhang Shuhong, de Hong Kong y gerente de Lida Toy Company, se suicidó el sábado en los talleres de su compañía. Era subcontratista de la juguetera. La filial mexicana de Mattel tiene plantas en Tijuana y Monterrey; batió su récord el año pasado con 45 millones de productos vendidos y una cuota de mercado de 40 por ciento. México es el segundo más importante después de Estados Unidos, gracias a una población infantil que supera los 30 millones y prevé que su importancia se incrementará a medida que crezca la clase media del país.

Adictos

''Somos adictos al petróleo y como en toda adicción, es difícil acabar con ella de un día para otro'', les dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a los senadores priístas con los que tuvo ayer una encerrona de tres horas para destrabar la reforma fiscal. Algunos legisladores comentaron que el talante conciliador del titular de la secretaría que maneja la hacienda pública ayuda a encontrar puntos en común. Cedió, por ejemplo, en lo que toca al nuevo régimen fiscal de Pemex, que los priístas ponen como condición de su voto. Pero Carstens no quita el dedo en lo fundamental y pian pianito se acerca al objetivo: gravar a partir de 2008 con 16 por ciento la diferencia entre los ingresos y los gastos de las compañías, lo que se conoce como la CETU (contribución empresarial a tasa única).

e@Vox Populi

Asunto: Tatuajes

A los 17 años me hice cuatro tatuajes en el pecho -me gustaban y hasta la fecha me gustan-, pero ahora que tengo 21 estoy viendo la cosa medio fea, ya que leo por todas partes que las empresas no contratan gente con tatuajes. Bancomer está empleando a cajeros de medio tiempo que cumplan ciertos requisitos que yo cubro; ya me entrevistaron, pero la verdad estoy muy preocupado: ¿podrías investigar cuál es la política de Bancomer al respecto?

Buzón reservado.

R: Si la bellísima Angelina Jolie pidiera chamba en el banco, sin duda la contratarían, aunque tiene un impresionante tatuaje arribita de las pompas; es más, te apuesto a que el director general la ubicaría como asistente personal con un sueldazo, aunque no sepa taquigrafía. En fin, averiguaré y te aviso.

Asunto: Palitos y bolitas

Nos urge que Felipe Calderón entienda un poco más sobre lo que está haciendo en el tema de los bosques (que al parecer no domina). Por eso le preparamos un bonito video educativo que puede ver en www.ayudaacalderon.org

Queremos que comprenda, con palitos y bolitas, que sembrar árboles así, sin ton ni son, es como tirar dinero a la basura. Si tú eres Felipe Calderón, ¡perfecto!, al fin te encontramos. Pero si no eres, tal vez puedas ayudarnos a seguir buscándolo enviando este correo electrónico a algunos amigos para que a su vez se lo envíen a más amigos. En una de ésas alguien lo conoce. Tus amigos de Greenpeace te lo agradecemos.

Cecilia Navarro/DF

R: Paso, yo no ero Calderón, como dijo don Bizente. Pero no faltará corre-ve-y-dile que le lleve tu mensaje.

Asunto: El redondeo

Respecto del comentario que hace Lillian Liberman, del Distrito Federal, sobre el cargo del IVA cada mes al redondeo en los recibos telefónicos, no hay tal. Aparecen dos conceptos, ''cargo por redondeo'' y ''crédito por redondeo'', esto es, el primero es por el cobro que no te hicieron en el recibo anterior y el segundo es un crédito para pagar en el siguiente recibo. El cálculo del IVA lo hacen una sola vez, por lo que el señor más rico no ha acrecentado su fortuna con estos centavitos, sino por otros medios.

Filiberto Arias/Cancún

El redondeo lo hace Telmex después de calcular el IVA, cierto, pero no se lo vuelve a cargar al cliente. (Ver cuadro arriba de esta página). Lo menos que haría es defender al monopolio de Slim, pero el redondeo es una buena idea.

Alfredo García Marín/Aguascalientes

R: Cuentas claras y el chocolate espeso. Despejadas, las dudas de Lillian.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.