Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Mundo Mueren al menos seis palestinos en incursión del ejército de Israel

Festejan en Líbano la "victoria divina" de Hezbollah

Mueren al menos seis palestinos en incursión del ejército de Israel

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP, DPA

Gaza, 14 de agosto. Al menos seis palestinos, cuatro combatientes y dos civiles, murieron hoy durante una incursión del ejército de Israel en la localidad palestina de Jan Yunes, en la franja de Gaza, mientras dos miembros de la fuerza ejecutiva de Hamas fallecieron en enfrentamientos entre este servicio de seguridad y un grupo de combatientes del clan familiar de los Doghmuch.

Durante el operativo israelí, que buscaba impedir el lanzamiento de misiles contra Israel y destruir túneles entre la franja de Gaza y Egipto para el contrabando de armas, también resultaron heridas 28 personas y cerca de 100 fueron detenidas.

Entre los civiles muertos está un palestino que observaba la acción militar en el tejado de una casa y la madre de un combatiente de Hamas.

En tanto, los choques entre agentes de Hamas y combatientes de los Doghmuch, cuyo Ejército del Islam es afín a la red Al Qaeda, tuvieron lugar luego que la fuerza ejecutiva ingresó a un vecindario donde reside el clan para detener a personas involucradas en el robo de varios vehículos.

En Israel, la canciller Tzipi Livni afirmó que sería un "gran error" para la comunidad internacional intentar salvar las diferencias entre el movimiento Hamas -que tomó el poder en la franja de Gaza a mediados de junio- y Fatah, el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Livni respondió así al pedido del primer ministro italiano, Romano Prodi, y legisladores británicos de un diálogo con Hamas, y precisó que "cualquier compromiso con éstos puede socavar el nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En tanto, el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ganó las primarias del derechista partido Likud, al obtener más de 75 por ciento de los votos, contra 20 de su adversario de extrema derecha, Moshe Feiglin, y 5 por ciento de Danny Danon, tras el escrutinio de 80 por ciento de las urnas, de acuerdo con medios locales.

De otro lado, Israel pidió al Parlamento Europeo que no sea anfitrión de una conferencia de Naciones Unidas sobre los derechos del pueblo palestino, al asegurar que la reunión es parcial y antisraelí.

En otro asunto, Soha Tawil, la viuda del ex presidente de la ANP Yasser Arafat, abandonó Túnez al ser despojada de su ciudadanía tunecina -adquirida vía naturalización- mediante un decreto del presidente Zin Abidin Bel Ali.

Por último, miles de seguidores de Hezbollah festejaron en Líbano lo que el líder Hassan Nasrallah llamó "victoria divina" de la milicia libanesa en la guerra contra Israel, hace exactamente un año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.