Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Cultura ¿Qué tanto de lo que vemos es realidad?

Isabel Beteta estrenará su coreografía La piel del desierto, con la compañía Nemian

¿Qué tanto de lo que vemos es realidad?

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen FOTO María Luisa Severiano FOTO María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Integrantes de la compañía de danza contemporánea que dirige Isabel Beteta, ayer, durante un ensayo de la obra que estrenarán el viernes 17 en el Foro Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán) Integrantes de la compañía de danza contemporánea que dirige Isabel Beteta, ayer, durante un ensayo de la obra que estrenarán el viernes 17 en el Foro Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán) Foto: María Luisa Severiano

A partir de imágenes sobre la vida, el espejismo y mirarse a sí mismo frente a otras realidades, la coreógrafa Isabel Beteta creó La piel del desierto, obra que estrenará con la compañía Nemian Danza Contemporánea este viernes, a las 20 horas, en el Centro Cultural Los Talleres.

La meditación del ser humano en el páramo es el detonante de este montaje en el cual la artista explora lo que significa perderse en el desierto, así como los delirios y espejismos que no permiten ver con claridad lo que somos.

''Se dice que cuando hace mucho calor, las personas en el desierto ven espejismos. Lo que me interesa de esta idea es cuestionar qué tanto de lo que nosotros vemos es realidad", expresó la directora de la compañía.

Para Beteta, la reflexión en movimiento de la obra surge porque ''los huicholes principalmente, y muchos chamanes, realizan sesiones de meditación en el desierto. A partir de la nada, se dice, nace la vida".

Torsos desnudos, fragmentos de cuerpos y el movimiento de las dunas son simbolismos que utiliza la coreógrafa. ''El desierto es un lugar místico, lleno de magia, con una dualidad: la no vida aparente y la belleza de la naturaleza como es una puesta de sol".

Los cuerpos emergen entre las dunas, expresando en cada movimiento lo que somos. La vida con sus vaivenes; hombres y mujeres solos o en comunión. La piel se pierde en la arena, como se pierde el hombre en sus pensamientos.

La obra se divide en cinco partes: de la nada surge todo y de la arena se forma el hombre; la sensualidad y el amor, la pareja como unidad esencial; la feminidad, mujeres cubiertas de telas vaporosas, que emulan el vaivén de las dunas movidas por el viento; hombres y mujeres embriagados por giros de derviches, el símbolo de la meditación en movimiento.

En la parte final, los cuerpos regresan a la arena para convertirse en lo que siempre fueron y regresan a su origen.

Nemian se presentará del 17 al 26 de agosto en Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán). Funciones: viernes, 20 horas; sábados, 19 horas, y domingos, 18 horas. Asimismo, se presentará una muestra fotográfica de Blanca Charolet sobre esa producción coreográfica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.