Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Cultura México será sede del Congreso Internacional de Americanistas

La versión 53 se efectuará en julio de 2009, anuncian

México será sede del Congreso Internacional de Americanistas

Participarán investigadores y académicos de 70 países

Funcionarios del INAH querían encabezar el encuentro

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Las distintas tradiciones culturales que confluyen en América -tanto autóctonas como provenientes de otros continentes- serán el tema central de la versión 53 del Congreso Internacional de Americanistas, a realizarse en la ciudad de México en julio de 2009.

Al congreso -que en 130 años se celebra por quinta vez aquí- asistirán investigadores y académicos de 70 países que centrarán sus participaciones en el análisis de las distintas culturas que han florecido o se han desarrollado en el continente, tanto las de origen amerindio como los aportes europeos, africanos y asiáticos, así como los procesos de mestizaje a que han dado lugar.

El anuncio, hecho ayer por el presidente del congreso, Elio Masferrer Kan, parece poner fin a las pretensiones de funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de encabezar el encuentro, que desde su primera versión se organiza de manera independiente a los gobiernos de los países sede, aunque con apoyo logístico o económico de éstos, pero también de instituciones científicas o agrupaciones académicas no gubernamentales.

Cuando la ciudad de México fue designada como sede de la versión 53 del ICA (por sus siglas en inglés), tanto Luciano Cedillo como Alfonso de Maria y Campos -ex director y director respectivamente del INAH- en su momento buscaron infructuosamente la presidencia del congreso. El cargo se determina por elección de los integrantes del congreso con base en sus estatutos.

Aun cuando reconoció el fondo político quer había en las pretensiones de ambos funcionarios, Masferrer Kan minimizó el conflicto y aseguró que había quedado atrás.

Los pueblos americanos: cambios y continuidades. La construcción de lo propio en un mundo globalizado es el nombre oficial del congreso, cuya primera versión se llevó a cabo en 1875, en la ciudad francesa de Nancy.

Las primeras 10 versiones del encuentro se realizaron en Europa. En 1895 México fue la primera sede americana y no se había vuelto a organizar aquí desde 1974.

Por un perfil propio

El objetivo principal del ICA para esta ocasión es lograr un perfil propio para este congreso, en el que se reflejen de la manera más amplia posible las investigaciones y estudios realizados en México en el campo de la ''americanística".

A través del tiempo, el congreso ha ido ampliando los temas e incoporando diversas disciplinas relacionadas con el americanismo: antropología, arqueología, arte, derecho, economía, educación, filosofía, geografía, historia, lingüística, literatura, sociología, urbanismo, incluyendo disciplinas tradicionalmente vinculadas al área científico-tecnológica.

Actualmente los congresos internacionales de americanistas se realizan cada tres años. El más reciente fue en Sevilla, España, el año pasado.

Durante el anuncio del congreso, Elio Masferrer Kan estuvo acompañado y avalado por el arquitecto Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo; Alejandra Barrales, secretaria de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, y por Luz María Sevilla e Iliana Godoy, académicas del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.