Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Nuevo billete: extrañas coincidencias

Se dio a conocer el nuevo billete de 20 pesos, mismo que, en sus características de diseño, elimina el águila republicana juarista, la cual es sustituida por una balanza que sostiene una representación de las leyes de Reforma, así como también sustituye la imagen del hemiciclo a Juárez por una escena de Monte Albán, Oaxaca. Pues bien, no es un asunto menor que se hayan realizado tales cambios, toda vez que, ¿casualmente?, tanto el escudo juarista como el monumento antes citado se han convertido en un icono del movimiento popular de resistencia contra el gobierno espurio y, por añadidura, el hemiciclo es un hito obligado de la ciudad de México; en este lugar se dan cita una enorme variedad de organizaciones y personas que expresan libremente sus ideas y preferencias políticas. No debemos olvidar que Felipe Calderón, en su escasez de miras, ha declarado las hostilidades a la ciudad capital, su gobierno y sus habitantes. Por ello me pregunto si el diseño y lanzamiento del nuevo billete son una coincidencia o se configuran como una extraña y pueril forma de rabieta oficial.

Alfredo Macías Narro


Reprueban comentarios de Peña Nieto

El pasado 8 de agosto en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano fue acribillado Enrique Hernández Bernardino, ex presidente municipal de Tlatlaya, estado de México, y secretario de asuntos indígenas del actual comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática.

La Procuraduría General de Justicia mexiquense inició la averiguación previa TEJ/1778/2007 por el delito de homicidio, luego de encontrar más de una treintena de cartuchos percutidos de varios calibres, procedentes de armas de uso exclusivo del Ejército.

Por su parte, el lunes 13 de agosto, el gobernador Enrique Peña Nieto aseguró que la ejecución "no es para espantar a nadie", y remató: "al que no le guste el calor, que se salga de la cocina".

Estas declaraciones resultan para muchos mexiquenses una irresponsabilidad y una falta de respeto para los deudos, así como una amenaza velada encaminada a los dirigentes sociales que pertenecen a expresiones políticas distintas a las del gobernador en turno.

Reprobamos la ligereza de los comentarios del gobernador Peña Nieto, exigimos ofrezca una disculpa a los familiares de nuestro compañero asesinado vilmente y que el gobierno del estado se comprometa a esclarecer lo ocurrido y castigue a los asesinos.

Entendemos que en un gobierno democrático la preservación de la vida está por encima de las filias o fobias políticas.

Félix Santana Angeles, Agustín Uribe Rodríguez, Cristián Campuzano Martínez y Alina Castro


Los funcionarios deben apegarse a la laicidad

El Arzobispado de Guadalupe confunde la libertad de expresión que, por cierto, nunca ha sido su fuente, con la obligación de los gobernantes de procurar la salud de la población independientemente de sus creencias. La presunta libertad de expresión que defiende el Arzobispado va destinada a favorecer al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien afirma que el Estado no tiene obligación de repartir condones a los jóvenes en actos como la Feria del Condón o, como él dice, de "financiar su diversión".

Casualmente, las palabras del gobernador coinciden con las de la jerarquía católica cuya mayor energía se orienta contra todo aquello que implique el derecho de las y los ciudadanos a decidir sobre su cuerpo. Todo mundo puede opinar, desde luego, pero quien ejerce un cargo público debe dejar su creencias en su casa y aplicarse en su función pública con base en los avances de la ciencia y la razón, es decir, de la laicidad. Al gobernador del estado de Jalisco no debe preocuparle que los jóvenes se diviertan -quizá sería mucho pedirle que se alegrara de ello-, sino cuidar su salud con los recursos estatales, pues es su obligación.

Eduardo del Castillo V., Frente por la Cultura Laica


Comentarios a nota sobre la CNTE

Acerca de la nota publicada el 13 de agosto pasado en la página 40, titulada "Estudia la CNTE crear comité nacional paralelo que dispute el poder a Gordillo", tema que podría ser planteado en el segundo encuentro de dirigencias el próximo 25 de agosto, con declaraciones del profesor Pedro Ramírez Vázquez, la sección 22 de Oaxaca, mediante la instancia de coordinación nacional, miembros de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se deslinda de toda declaración que a título personal se haga en nombre de esta organización.

Exhortamos fraternalmente a que se respeten los principios, resolutivos y acuerdos emanados de los congresos nacionales y de las asambleas nacionales representativas de la CNTE, en el contexto del fortalecimiento y la unidad de los trabajadores de la educación aglutinados en este gran movimiento.

Responsables: profesores Leonardo Jesús Chávez y Saúl Girón Alonso


Demandan vivienda popular

El aniquilamiento de la producción social de la vivienda, la privatización silenciosa de sus programas sociales y el botín inmobiliario en que han convertido sus titulares, Arturo Aispuro y José Antonio Revah, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y al Instituto de Vivienda del DF, respectivamente, además de su inoperancia e inmovilidad, han orillado a las organizaciones sociales del movimiento urbano popular, adherentes a la Convención Nacional Democrática y otras, a instalar un plantón permanente en la Plaza de la Constitución, a partir de este 15 de agosto, previa marcha que partirá del hemiciclo a Juárez al Zócalo, en punto de las 16 horas. Demandamos la instalación de una mesa de diálogo con Marcelo Ebrard, de lo contrario no nos levantaremos.

Convocantes: Asamblea de Barrios ciudad de México, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Patria Nueva, El Barzón ciudad de México, CECAT-UCAI, Centro Operacional de Vivienda y Doblamiento, Redes Sociales de Izquierda-Comité de Lucha Popular, Unión Popular Valle Gómez, Hogar del Ciudadano, Frente Popular Francisco Villa, Unión de Colonias Populares. Responsable: Nicolás González González


Ayuda para localizar a una persona

Si conoces a la señorita Liliana Ramírez Guadarrama, especialista en manualidades, urge te comuniques conmigo. Estoy tratando de localizarla. Teléfonos 044 55 29 41 59 00 o al 57 28 41 82. Por su atención, muchas gracias.

Rita Torres


Invitación

Marcha en CU

Marcha en apoyo a los estudiantes que por defender el derecho a la educación fueron reprimidos el pasado 7 de agosto afuera de instalaciones del IPN. Mañana a las 11 horas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hacia Rectoría. Comité de Huelga, Facultad de Ciencias. Juana Rufio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.