Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Espectáculos Filmar sobre el golpe de Estado en Chile, “fue como ver fantasmas”

El clavel negro de Asa Faringer y Ulf Hultberg inaugura el Festival de Cine de Monterrey

Filmar sobre el golpe de Estado en Chile, “fue como ver fantasmas”

La cinta se enfoca en Harald Edelstam, embajador sueco en Chile y en el fatídico 11 de septiembre

arturo cruz barcenas (enviado)

Ampliar la imagen Fotograma de El clavel negro, donde Daniel Giménez Cacho interpreta a un militar chileno. El filme, que es una coproducción México-Suecia-Dinamarca, será estrenado en nuestro país el 28 de septiembre con 30 copias, y el 11 de septiembre –efeméride del golpe militar–, en Europa Fotograma de El clavel negro, donde Daniel Giménez Cacho interpreta a un militar chileno. El filme, que es una coproducción México-Suecia-Dinamarca, será estrenado en nuestro país el 28 de septiembre con 30 copias, y el 11 de septiembre –efeméride del golpe militar–, en Europa

Monterrey, NL, 12 de agosto. Con mil 350 películas seleccionadas procedentes de 81 países, el pasado sábado fue inaugurado el tercer Festival de Cine de Monterrey, que abrió con la proyección de la película El clavel negro (The Black Pimpernel), en el Aula Magna del Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, coproducción México-Suecia-Dinamarca, dirigida por Asa Faringer y Ulf Hultberg, quienes al final de la proyección recibieron una ovación del público que abarrotó el foro.

El clavel negro trae de nuevo al cine el histórico episodio del golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973, con una línea de exposición diferente: se enfoca en Harald Edelstam, embajador sueco en Chile, quien salvó de la tortura, la desaparición o la muerte a mil 300 personas, la gran mayoría chilenos. Fue un nuevo Schindler.

Personas del público entrevistadas al final de la función expusieron que la cinta causa miedo, pues –comentaron– la etapa de las dictaduras aparentemente cerrada puede abrirse en cualquier momento en los países latinoamericanos.

Estudiantes del CCC

Basada en una historia real, la pareja (profesional y en la vida) Asa-Ulf se afirma en entrevista como viajera y buscadora de historias que, simplemente, deben contarse para que las nuevas generaciones no las olviden. Para Ulf, en América Latina todos los países tienen héroes, lo cual no ocurre en Suecia. “Tienen a San Martín, a Miguel Hidalgo, al Che Guevara, etcétera, pero nosotros no. No obstante, Harald Edelstam sí es un héroe, pues arriesgó su vida en momentos muy difíciles, donde las garantías eran nulas”.

Para Asa, “el embajador es un símbolo del coraje civil, pues entró en una circunstancia muy difícil, sintió con su propio corazón, e hizo cosas, actuó, que es lo que hace falta en nuestros días. Luchó por que se respetara a la gente, a las víctimas del golpe militar.

“Para nosotros esta película es resultado de muchos, y el hecho de verla hoy en pantalla, en este festival, es muy importante, más porque yo estudié en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Es una manera de devolver a México algo de lo que me dio. Durante el golpe militar en Chile, México tuvo un perfil, una diplomacia, una actitud muy importante. Colaboró con la embajada sueca.

“El golpe militar fue tan cruel… Sobre todo porque la gente era tan inocente; estaban ahí trabajando y de hecho confiaban en el militar. Después del 11 de septiembre todo cambió”, expresó Asa Faringer.

AL, un pésimo cuento

Ulf Hultberg agrega: “yo he trabajado en América Latina sobre todo desde 1973; he hecho muchas películas en México y algunas en China, India, Vietnam y en Africa. El cine me ha permitido tender puentes entre los continentes. Ahora es más difícil hacer esto. Muchos de los periodistas que vivieron sucesos durante la etapa militar ya se retiraron, otros están en Miami y otras ciudades de Estado Unidos. Falta la retroalimentación.

“Muchas organizaciones sociales y humanitarias se fueron. Salinas de Gortari aseguró que México ya no era un país subdesarrollado; los guionistas de cine dijeron que América Latina en historias es un pésimo cuento, pero, para mí no es así, y hoy vemos que muchos de los países tienen gobiernos de izquierda.

“Hay que informar sobre lo que pasa, pero con otras maneras, pues los documentales tienen sus límites, llegan a un público muy reducido. La ficción abarca más. Con películas como La hija del Puma, sobre el conflicto armado en Guatemala –filmada en Chiapas–, también Amor de la calle, sobre una prostituta mexicana, llegamos a un público más grande.

“En nuestro caso, Harald Edelstam representa a nuestro continente. Manejó la diplomacia al ciento por ciento. Era carismático y como hombre oía su corazón. Escucha y hace lo que una persona que se considere como tal debe hacer. No obedeció a las autoridades ni pidió permiso, so riesgo de su vida. En Uruguay saben quien fue Harald, pero no tanto en Suecia, a pesar de todo su coraje civil”.

Asa: “Según Amnistía Internacional, Harald es la persona que ha salvado más vidas en la historia”.

Efeméride trágica

El clavel negro fue filmada en locaciones reales, donde ocurrieron los hechos. La producción consiguió los permisos para grabar en el Estadio Nacional, donde los militares concentraron a miles para torturarlos, desaparecerlos o matarlos. “Todos los chilenos que colaboraron tienen un familiar, amigo o conocido desaparecido o asesinado por la dictadura militar. Filmar en el Estadio Nacional fue como ver fantasmas”, comentó Ulf.

La película será estrenada en México el 28 de septiembre con 30 copias; el 11 de septiembre, efeméride del golpe militar, en Suecia, y en una fecha aún por precisar en Chile, “donde esperamos que sea un suceso”.

A la premier en esta ciudad regia, asistieron familiares de un militar chileno que salvó la vida a 25 uruguayos y a otros de sus connacionales. Fue muerto por traición de un tiro a la altura de la garganta. Es interpretado por Daniel Giménez Cacho. Otros roles son interpretados por Kate del Castillo, quien comentó que después de esta cinta su concepto de lo que es un gobierno militar ha cambiado radicalmente.

Para Carsten Norgaard, actor danés, quien hizo el papel de un burócrata, El clavel negro hará recordar a las nuevas generaciones que los militares están ahí y en cualquier momento pueden regresar. “Las consecuencias ya las sabemos; hay que recordar lo que pasó en Chile. Vean la película”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.