Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Economía Al comenzar la semana, el Banco de Japón inyecta liquidez para contener la crisis

Los mercados bursátiles de Asia abrieron el lunes con resultados mixtos

Al comenzar la semana, el Banco de Japón inyecta liquidez para contener la crisis

AFP

Ampliar la imagen Operadores en el piso de remates de la bolsa de Nueva York el pasado viernes, cuando la ansiedad en los mercados por la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos hizo que los principales bancos centrales del mundo reforzaran la inyección de liquidez Operadores en el piso de remates de la bolsa de Nueva York el pasado viernes, cuando la ansiedad en los mercados por la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos hizo que los principales bancos centrales del mundo reforzaran la inyección de liquidez Foto: Ap

Tokio, lunes 13 de agosto. El Banco de Japón anunció este lunes una inyección de 5 mil millones de dólares en el circuito monetario para afrontar la falta de liquidez debida a la crisis del crédito inmobiliario en Estados Unidos. Esta es la segunda ocasión que el banco central japonés toma la decisión, luego de que el viernes introdujo más de 8 mil millones de dólares con el fin de paliar los efectos de las hipotecas de alto riesgo, conocidas como subprime, en Estados Unidos.

La semana anterior, las bolsas de Europa, Estados Unidos y América Latina cayeron ante el temor de que esa crisis afecte los demás sectores de la economía, situación que obligó a los bancos centrales mundiales a intervenir con más de 300 mil millones de dólares en el flujo monetario en dos días.

Hasta el cierre de esta edición, la bolsa de valores de Tokio registraba un avance de 0.48 por ciento (tomando en cuenta el adelanto de 14 horas con respecto a México); la plaza bursátil de Hong Kong 0.59 por ciento; Taiwán, 0.34 por ciento. En cambio, Shanghai descendía un marginal 0.27 por ciento.

Los mercados de Europa y América reflejarán este lunes el nerviosismo de los inversionistas, que evalúan la magnitud de las dificultades a las que se enfrenta el mercado crediticio.

El miércoles y el jueves anterior, las inversiones masivas de los bancos centrales en los mercados permitieron controlar el pánico, luego de que los mercados reaccionaron muy mal al anuncio del banco francés BNP-Paribas, que congeló tres de sus fondos de inversión ligados al mercado de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos.

''Con la falta de liquidez a corto plazo, la Fed (Reserva Federal estadunidense) y los otros bancos centrales recurrieron a medidas extraordinarias para asegurar a los actores del mercado y mantener las tasas al día en los márgenes que ellos proponen'', señaló el banco de inversiones Goldman Sachs en un comunicado.

Si otra institución financiera debe anunciar en los próximos días pérdidas importantes, los mercados entrarían nuevamente en su espiral negativa. Los mercados se volverían nuevamente hacia los bancos centrales a la espera de que bajen sus tasas, especialmente la Fed, para restablecer la situación y restaurar el flujo de liquidez.

Pese al pánico que sacudió a las bolsas mundiales el jueves y el viernes, la situación ya no es catastrófica y sus retrocesos son moderados. Si la crisis se agravara, los mercados financieros podrían caer en cuenta de que los bancos centrales no están necesariamente listos para asumir todas las consecuencias de los excesos de los años anteriores.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadunidense, enfrenta su primera crisis real. Su margen de maniobra es estrecho entre su preocupación de evitar una aceleración de la inflación en Estados Unidos y una parálisis del mercado crediticio. Si decide inundar el mercado de liquidez, sería contradictorio con su mensaje antinflacionista. Si, por el contrario, escoge mantener su política monetaria actual, enfrentará el reproche de los mercados por agravar la crisis.

''El mejor servicio que podría hacerse y hacerle a los mercados es no ceder a la tentación de hacerle un favor a Wall Street o a otros, y mantenerse firme en la estabilidad de los precios'', señaló el diario Wall Street Journal en un editorial el sábado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.