Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 12 de agosto de 2007 Num: 649

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

El infierno de Fante
VÍCTOR M. CARRILLO

El cine coreano y la violencia
LEANDRO ARELLANO entrevista con PARK CHAN-WOOK

Baldomero Sanín Cano, cincuenta años después
HAROLD ALVARADO TENORIO

Baudelaire, desde Campoamor
RICARDO BADA

Baudelaire y Las flores
del mal

ANDREAS KURZ

Bruno Widmann:
lenguaje y figuración

MIGUEL ANGEL MUÑOZ

Leer

Columnas:
Señales en el camino
MARCO ANTONIO CAMPOS

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Cabezalcubo
JORGE MOCH

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Manuel Stephens

Festival Danzaextrema

El III Festival Internacional Danzaextrema que organiza la compañía Ángulo Alterno, dirigida por Alonso Alarcón, se desarrolló del 16 al 26 de julio en Xalapa, Veracruz. Cursos, clases magistrales, talleres, conferencias, presentaciones de libros, videodanzas, cine, radio, presentaciones de alumnos y funciones de compañías y solistas mexicanos y extranjeros hicieron de esta ciudad una capital danzaria. A contracorriente, Alarcón ha logrado producir un festival completo que pugna por hacer coincidir expresiones contemporáneas selladas por el riesgo.

El programa de Danzaextrema combinó espectáculos de largo aliento con galas de solistas y obras cortas en espacios alternativos. En relación con los dos últimos rubros, cabe destacar a la tapatía Beatriz Cruz con Pájaro de nube, una enigmática coreografía en que, bajo los paradigmas de la danza butoh, la bailarina logra transmigrar su cuerpo en entidades surgidas del inconsciente y lo alquímico. Estéticamente en el otro extremo, se encuentra la joven agrupación de Mexicali, Luna-Luna, formada por las bailarinas y coreógrafas Dalel Bacre y Rosa Gómez. Inmersas en la exploración de las identidades fronterizas, presentaron Wild Pitch: ni picha, ni cacha, ni deja batear, obra creada en colaboración con el artista plástico y músico Ismael Castro; un trabajo fresco, paródico y crítico sobre las dinámicas de género en la postmodernidad.


Antares

Dentro de los espectáculos completos destacaron las compañías Quiatora Monorriel, con sede en el Distrito Federal, Ángulo Alterno, de Xalapa, y Antares, de Hermosillo. Danza mínima (antesala 1), danza-instalación que se presentó en el lobby del Museo de Antropología de Xalapa, es parte de un proyecto de Evoé Sotelo, codirectora de Quiatora Monorriel, que lleva el lenguaje del cuerpo a su expresión más reducida y se concentra en ocasiones en el mero gesto. Sotelo crea una atmósfera que combina lo dark y el juego detectivesco. La elegancia gótica de la puesta invita a los espectadores a resolver el misterio de un posible crimen, mientras degustan copas de vino tinto. La labor de síntesis en la dramaturgia y en el diseño de movimiento es contundente en esta pieza creada ex profeso para Danzaextrema, por Sotelo, en compañía de Benito González en la música electrónica en vivo, Mauricio Ascencio en los diseños escenográficos y lumínicos, y los bailarines Katia Castañeda y Hunab ku Mata Caro.


Luna-Luna       Fotos: ©gloriaminauro

El grupo anfitrión presentó Extracorporal, un dueto compuesto y dirigido por Alarcón, que interpreta con Alicia Cuevas. La música original, y ejecutada en vivo, es de Sergio Reinoso, y el video que se proyecta en el piso es de Aureliano Castillo. Obsesivamente, la coreografía mantiene unidos física y simbólicamente a los bailarines de principio a fin. En el contacto de sus cuerpos todo repercute en nuevas formas, en un movimiento rizomático y perpetuo. La obra requiere de resistencia y concentración para no ceder ante la simple experimentación de premisas kinéticas. Extracorporal logra alcanzar niveles de reflexión filosófica sobre la escisión del sujeto en la contemporaneidad.

El cierre de Danzaextrema estuvo a cargo de Antares, con Tu hombro, de Miguel Mancillas. Tu hombro es una obra cerebral. La dramaturgia del movimiento se centra en la construcción de alteridades signadas por duetos que vuelven aéreos a los bailarines, y que ocasionalmente dan paso a unísonos. Con un diseño espacial que revela la influencia de las artes plásticas en el coreógrafo, el espectáculo para tres bailarines, una bailarina y un cantante, muestra a un autor en plena madurez. Mancillas habla del desconcierto de encontrarse y desnudarse frente al otro. Los personajes desarrollan una contención extrema, que no hace sino revelar la necesidad de hallarse a sí mismos. Obra sobre el abandono, el desamparo y la pérdida, Tu hombro marca una nueva etapa en la trayectoria de Antares. Esta compañía cumple veinte años de vida en este 2007, y se presenta renovada con jóvenes y espléndidos intérpretes: Isaac Chau, Gervasio Cetto, David Salazar, Tania Alday y Emanuel Bohórquez, quienes cifran Tu hombro: tu hombre, tu hembra, tu hambre.

La labor incansable de Alonso Alarcón por mantener vivo el Festival Danzaextrema es digna de reconocimiento, si tomamos en cuenta que esta celebración parte de una iniciativa personal con la cual las instituciones podrían comprometerse aún más. Alarcón es un artista, pero también un gestor cultural que se desempeñaría excepcionalmente en un cargo de nivel federal.