Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 12 de agosto de 2007 Num: 649

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

El infierno de Fante
VÍCTOR M. CARRILLO

El cine coreano y la violencia
LEANDRO ARELLANO entrevista con PARK CHAN-WOOK

Baldomero Sanín Cano, cincuenta años después
HAROLD ALVARADO TENORIO

Baudelaire, desde Campoamor
RICARDO BADA

Baudelaire y Las flores
del mal

ANDREAS KURZ

Bruno Widmann:
lenguaje y figuración

MIGUEL ANGEL MUÑOZ

Leer

Columnas:
Señales en el camino
MARCO ANTONIO CAMPOS

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Cabezalcubo
JORGE MOCH

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

IX Festival Internacional Música y Escena

"En los últimos años, las artes visuales se han ido involucrando cada vez más en el ámbito de las artes escénicas, no sólo como resultado de un complemento escenográfico, sino como disciplinas independientes que colaboran con sus artes hermanas por derecho propio", tales son las palabras introductorias que, para la novena edición del Festival Internacional Música y Escena, ha escrito su directora, Ana Lara, quien del 24 de agosto al 9 de septiembre presentará cuatro proyectos en el Centro Cultural Universitario. Lo bueno, más allá de laberínticas elucidaciones sobre el arte contemporáneo, es que mucho de sus programaciones anteriores ha resultado memorable. Aquí una introducción a su propuesta de 2007.

SOUNDSCAPE

Este ciclo presenta nuevamente al incansable conjunto de percusiones Tambuco, pero ahora junto al artista armenio y "animador en tiempo real", Kevork Mourad, quien compartirá su hacer con los músicos en la búsqueda de contrastes entre lo efímero y lo plástico, sumergido en una suerte de sinestesia obligada. La idea es que, mientras el grupo toca, Mourad pinte y proyecte su reacción en una gran pantalla sobre el escenario, atribuyendo colores, trazos y texturas al sonido. El programa se integra con una selección de fragmentos o versiones de "Toccata", de Henk de Vlieger; "Estudio Geométrico núm.1", de José Luis Castillo; "Metro Chabacano", de Javier Álvarez; "Improvisación núm. 1", de Tambuco; "A Volcano Mouth", de Jo Kondo; "Cine de Oído", de Ricardo Gallardo, y "Four Points", de Tambuco.

Viernes 24 y Sábado 25. Soundscape (México-Armenia/Estados Unidos). Música para percusiones, arte visual y animación en tiempo real. Sala Miguel Covarrubias, $200.00 y $100.00

LABERINTO

Dedicado a los niños, este "ballet plástico" se inspira en los pinceles de Mondrian, Kandinsky y Gros, entre otros, logrando pequeñas piezas dancísticas con música y vestuarios originales. Con él se instaura, además, la relación entre Música y Escena y el proyecto ConArte ac, gracias al cual "niños de escuelas públicas del centro de la ciudad recibirán la visita de algunos de los artistas del festival, y serán invitados a presenciar Laberinto". Así, con una duración de cincuenta minutos, la obra presentará quince microdanzas producidas por la asociación yucateca En Boca de Lobos, "un laboratorio de investigación en sonido y movimiento con artistas de diferentes disciplinas enfocado a las artes escénicas". Sus intérpretes principales serán las bailarinas Gabriela Saldaña, Tania Solomonoff y Claudia Landavazo.

Domingo 26 y Domingo 2. Laberinto (México). Espectáculo infantil. Germán Romero, música; Miguel Ángel García, director musical; Jerildy Bosch, diseño de vestuario. Sala Miguel Covarrubias, $200.00 y $100.00 (niños mayores de tres años).

UNOS CUANTOS PIQUETITOS

Uno más de los múltiples recordatorios a cien años del natalicio de Frida Kahlo, esta obra músico-dramática es, en palabras de sus creadores, "un conducto hacia un universo subjetivo a partir de una mujer que exhibió su dolor y lo hizo arte". Dirigida por Ximena Escalante y Mauricio García Lozano, Unos cuantos piquetitos también podría definirse como "concierto escénico" en un solo acto (cien minutos), para el que se utiliza la obra de autores como Silvestre Revueltas, Salvador Torre, Francisco Gonzáles Christen, Ernesto Juárez, Javier Álvarez y Federico Sánchez Padilla.

Jueves 30, Viernes 31 y Sábado 1. Unos cuantos piquetitos (México). Concierto escénico a partir de Frida Kahlo. Sala Miguel Covarrubias, $200.00 y $100.00.

LUMÍNICO: LA CONCIENCIA SONORA

Este es, probablemente, el más experimental de los ciclos de Música y Escena. A cargo de Alejandro Escuer y Rodrigo Sigal, Lumínico cuenta con dos invitados: Ganesh Anandan, de la India (percusión), y Mónica Sánchez Escuer, de México (textos). Espectáculo a tres partes, su objetivo es trazar caminos entre música, poesía y video para que el espectador pierda "la noción de lo tangible, y la frontera que existe, si es que existe, entre la realidad y la imaginación". Para ello presentará los siguientes fragmentos y obras para flauta y electrónica: "Códigos secreto", de Gabriela Ortíz; "Vermont Counterpoint", de Steve Reich; "Sonic Farfalla" y "Vida lunar", de Rodrigo Sigal; "Mar Muerto", "Kursk 118" y "Templos", de Alejandro Escuer. La selección de poemas provendrá del libro Historias baldías, de Mónica Sánchez Escuer.

Sábado 8 y Domingo 9. Lumínico (México-India/Canadá). Concierto para flautas, medios electroacústicos y poesía. Sala Miguel Covarrubias, $200.00 y $100.00