Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Capital Duplicar los ingresos por turismo en el sexenio, el reto

Entrevista a ALEJANDRA BARRALES M., SECRETARIA DE TURISMO DEL GDF

Duplicar los ingresos por turismo en el sexenio, el reto

Se invitará nuevamente a la IP a invertir en el sector, como ya lo hizo en el corredor Reforma-Centro Histórico, señala

La Zona Rosa, Garibaldi y Xochimilco son las principales apuestas de la dependencia para afianzar a la ciudad de México como el principal destino de visitantes nacionales y extranjeros; este año se destinarán 30 millones de pesos para dar inicio a los proyectos

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen La secretaria de Turismo del DF, Alejandra Barrales, afirmó en entrevista que para 2008 se tienen contemplados tres proyectos importantes en el ramo hotelero para la ciudad de México La secretaria de Turismo del DF, Alejandra Barrales, afirmó en entrevista que para 2008 se tienen contemplados tres proyectos importantes en el ramo hotelero para la ciudad de México Foto: José Antonio López

La secretaria de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, anunció tres proyectos importantes para la ciudad de México, el rescate de la Zona Rosa, Garibaldi y Xochimilco, que permitirán duplicar los 4 mil millones de dólares que se obtuvieron en 2007 por concepto de derrama económica por turismo.

Puntualizó que el reto del gobierno capitalino en este ámbito es consolidar al Distrito Federal como la entidad más visitada de todo el país; es decir, hacer de esta ciudad "un buen producto turístico".

En entrevista la secretaria de Turismo explicó que actualmente se hace un diagnóstico, ya que para mejorar la imagen urbana de la Zona Rosa se requiere primero rescatar la vía pública, donde hay problemas como: ambulantaje, indigencia, prostitución y narcomenudeo.

Barrales Magdaleno detalló que 70 por ciento de nuestros visitantes son hombres de negocios, personas que visitan el DF para atender asuntos de este tipo; en este sentido indicó que, aunque hay que seguir trabajando en esta parte, existe un área de oportunidad en lo que se refiere al turismo recreativo.

Planteo que el hecho de poder conjuntar historia y tradición con modernidad, contraste que brinda la ciudad, es lo que nos da esa posibilidad.

Mencionó que, de hecho, hay cinco ciudades en el mundo que son líderes en gastronomía, y México es, afortunadamente, una de ellas; por otro lado, es la segunda urbe a nivel mundial en museos y la primera más importante en cuanto a murales, ''todo ello, entre otros aspectos, le brindan grandes posibilidades al DF'', aseguró.

AL RESCATE DE LA VIA PUBLICA Y LA IMAGEN URBANA

-¿Cuáles son las acciones que consideran aplicar de inmediato en el sector?

-Estamos trabajando para consolidarnos como un buen producto turístico; en el tema de imagen urbana, el jefe de Gobierno nos ha instruido para trabajar en el rescate de la Zona Rosa. Otra carta fuerte es Garibaldi, para completar el corredor que se forma desde Bellas Artes hasta esa zona y, por supuesto, vamos a seguir trabajando en el corredor Reforma-Centro Histórico. La otra gran apuesta es Xochimilco, área que, por sus condiciones naturales y por estar considerada patrimonio de la humanidad, es también un lugar importante en muchos sentidos.

-¿Cuánto invertirá el GDF en el rescate de estos espacios?

-Este año se consideran recursos sólo para lo que es Zona Rosa y Garibaldi, y una parte menor para lo que es Xochimilco, de aproximadamente 30 millones de pesos, solamente para lo que es el proyecto e iniciar el programa de imagen urbana. Aquí vamos a meter recursos federales.

-¿De qué programa federal?

-De la Sectur (Secretaría de Turismo), de un programa que da la posibilidad de que también el DF pueda recibir una parte del recurso para este proyecto.

-¿A cuánto ascenderán los recursos federales?

-Aproximadamente estaremos recibiendo unos 16 o 18 millones de pesos del gobierno federal, y bueno vamos a invitar a la iniciativa privada, en un esquema muy parecido al que se dio en Reforma, para que también ellos le apuesten a todo esto. Que hoteles, restaurantes, todos ellos se animen a invertir; apenas estamos empezando y, afortunadamente, la respuesta de los empresarios ha sido muy significativa, todos nos han confirmado su interés.

-¿A cuánto podrían ascender las inversiones de los capitales que han manifestado interés?

-Esperamos que en un mes, o un par de meses cuando mucho, podamos hablar ya de un proyecto urbano más acabado.

-¿Qué obras se van hacer? ¿Cómo se va a empezar a mejorar la imagen urbana en los sitios a los que hace referencia?

-Estamos en una especie de diagnóstico, tenemos que ir primero por lo que es el rescate de la vía pública, donde hay problemas que son evidentes: ambulantaje, indigencia, prostitución, narcomenudeo; tenemos que ir de la mano con nuestra delegación al rescate de la vía pública.

-Después, ¿qué seguiría?

-La parte que tiene que ver con imagen urbana, la aceptación, la socialización de lo que sería el proyecto urbano; inclusive lo que es la vista, el paisaje que debiera tener cada uno de esos espacios, ponernos de acuerdo; también en esta primera etapa una especie de remozamiento. Son proyectos a mediano plazo, como se dio en Reforma. Lo que hoy es Reforma no se hizo de un año para otro, fue un sexenio lo que se trabajó; lo mismo estamos visualizando en esto, pero una primera etapa va a ser remozamiento de lo que es el espacio, levantamiento del adoquín, sembrar otros árboles, palmeras, jardinería, luminarias y, poco a poco, empezar todo este rescate. Vamos a estar en obra todo un rato.

-¿Qué es lo que la gente podrá observar?

-Lo que esperamos que la gente vea a mediano plazo es un espacio turístico, que sea un referente obligado cuando un turista nacional o extranjero quiera recorrer la Zona Rosa; que sean áreas peatonales 100 por ciento, que la gente sepa que son seguras, turísticas, que la gente pueda encontrar folclor, gastronomía nacional e internacional, así como espectáculos.

-¿Y en Garibaldi?

-Exactamente lo mismo, y es un reto porque la exigencia es fuerte, pues el problema social ahí es más grave que en la Zona Rosa; pero cuando hablamos de obra, de lo que es imagen urbana, es menos complejo, porque es un espacio de espectáculo, que tiene esa vocación, ese interés.

EL PERFIL DEL TURISTA

-Sí ahora el DF tiene una captación de 4 mil millones de dólares, ¿cuánto más se espera captar?

-Pues ojalá se pudiera ir por el doble, tenemos todo para hacerlo. Más que hablar del número de turistas, la gran ventaja que nos da la ciudad es que nosotros nos podemos dar el lujo, y además creo que estamos obligados, de definir el perfil de nuestros visitantes: no se trata sólo de traer gente por traer gente, lo digo en términos respetuosos, pero conozco espacios donde van los spring breakers y terminan destrozando la ciudad; bueno, aquí tenemos otras condiciones.

-¿Qué tipo de turismo?

-Queremos atraer al turismo de negocios, congresos, convenciones, pues es una aportación de divisas importante, pero también queremos turistas que dejen empleo de calidad. En este momento, de manera directa e indirecta, el sector nos está dando casi 400 mil empleos, nosotros pensamos que con una buena fuerza de inversión, y esto puede ser este mismo fin de año, que se vayan consolidando inversiones, realmente es muy positivo ver como los grandes empresarios, los grandes grupos le apuestan a la ciudad para invertir en hoteles, en restaurantes, en todo este tipo de servicios.

-¿Qué tipo de inversiones son las que llegarían?

-Yo hablaría por lo pronto de que, a principios de 2008, en la ciudad vamos a estar viendo por lo menos tres proyectos importantes a nivel internacional en hotelería.

-¿En el Paseo de la Reforma?

-En corredores importantes, sobre todo Reforma, Centro Histórico y, probablemente, Santa Fe y Zona Rosa; pudiéramos empezar a verlo ahí.

 
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