Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Queréndaro, municipio libre de analfabetismo: Cárdenas Batel

Michoacán, ejemplo a escala nacional, dice el mandatario

Queréndaro, municipio libre de analfabetismo: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Ampliar la imagen El gobernador Lázaro Cárdenas Batel presidió el acto de entrega de reconocimientos, izamiento de bandera blanca y declaratoria como municipio vencedor del analfabetismo El gobernador Lázaro Cárdenas Batel presidió el acto de entrega de reconocimientos, izamiento de bandera blanca y declaratoria como municipio vencedor del analfabetismo

Morelia, Mich., 10 de agosto. Con más de 200 mil alfabetizados en tres años, Michoacán es ejemplo a escala nacional de cómo se puede combatir y vencer el lastre social de no saber leer y escribir, afirmó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel tras señalar que con Queréndaro son ya 32 los municipios, de acuerdo con los parámetros de la UNESCO, declarados libres de analfabetismo, y una cantidad similar está en espera de oficializar esa condición.

Cárdenas Batel presidió un acto en el que en este municipio se izó la bandera blanca, que lo distingue como libre de iletrados. Ahí, en el centro de esta población, el mandatario michoacano mencionó que pocos municipios del país pueden, como Queréndaro, reducir en pocos meses 12 por ciento el índice de analfabetismo.

Más de 200 mil michoacanos, reiteró, han aprendido a leer y a escribir, así como a realizar las operaciones aritméticas básicas. Y no creo, subrayó, que haya un estado en la República mexicana, en ningún momento de la historia del país, que haya dado un avance tan importante en ese rubro.

Hace poco, agregó, Michoacán tenía un analfabetismo cercano a 14 por ciento, y hoy registra menos de seis por ciento; es decir, por debajo de la media nacional, y en poco tiempo más estará dentro de los parámetros que establece la UNESCO, lo que dará la posibilidad de declarar a Michoacán como territorio vencedor contra el analfabetismo.

Cárdenas Batel reconoció que ese avance se debe, sin duda, a la decisión de los michoacanos que optaron por matricularse en Alfa Tv, al apoyo de los facilitadores -principalmente jóvenes estudiantes-, de los ayuntamientos y de otras organizaciones, pues de no ser por ellos difícilmente, por más recursos que se hubieran aplicado, habría sido posible lograr lo que hoy Michoacán está alcanzando.

La Feria del Chile

En el municipio de Queréndaro, ubicado a una hora de Morelia, sobre la carretera libre a México, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel inauguró la sexta Feria del Chile. Allí comentó que la organización de productores, como elemento básico que ha permitido que este acto trascienda y promueva, más allá de las fronteras estatales, la producción agrícola de esa región.

En la plaza principal de esta población, ante habitantes del municipio, Cárdenas Batel expresó que esa organización les ha permitido mantener por seis años consecutivos la Feria del Chile y, con ello, proyectar fuera de Michoacán la producción que distingue al municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.