Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Estados Daños en Veracruz, Guerrero Jalisco y Chiapas, por lluvias

Acusan a Conagua de arriesgar a familias en Chihuahua

Daños en Veracruz, Guerrero Jalisco y Chiapas, por lluvias

DE LOS CORRESPONSALES

Al menos cien campesinos del poblado Cuatro Caminos, en el municipio de Mazatán, Chiapas, quedaron incomunicados la noche del martes, luego que las lluvias desbordaron una zanja, un dren pluvial y parte del río Coatán e inundaron al menos 10 viviendas.

Mientras, el desplome de un puente y cinco viviendas anegadas dejó un aguacero que cayó ayer en la comunidad de Mazapa, municipio de Zumpango Neri, Guerrero.

En Puerto Vallarta, Jalisco, una tormenta provocó cortes de servicio de energía eléctrica, daños en la red de telefonía, al menos 11 deslaves y derrumbes, caída de árboles e inundaciones en decenas de casas.

El paso de la onda tropical número 22 por Veracruz afectó alrededor de 200 viviendas de 10 municipios, principalmente por inundaciones.

Herminio Jiménez, dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata, afirmó que la inundación en Mazatán se debió a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha desazolvado el río Coatán desde octubre de 2005.

En Puerto Vallarta, Jalisco, una tormenta provocó el desbordamiento de ríos, arroyos y canales que atraviesan la ciudad, por lo que decenas de vehículos quedaron varados. Protección Civil reportó 11 derrumbes en la carretera PuertoVallarta-Barra de Navidad, que no afectaron el tránsito vehicular.

Al menos 120 familias fueron reubicadas en Orizaba, Veracruz, debido a que sus casas se anegaron la noche del lunes.

Otras 65 familias resultaron damnificadas en los municipios de Camarón de Tejeda, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Alvarado, Paso del Macho, Ixhuatlán del Sureste y La Perla.

Ranulfo Márquez, subsecretaría de Protección Civil en el estado, reportó el desbordamiento de la represa Los Franceses y el arroyo Paso Gavilán. En Cotaxtla se desbordó el río del mismo nombre, e inundó zonas de cultivo.

Mientras, Jesús Macías Delgado, representante del gobierno de Chihuahua, aseguró que más de cuatro mil familias corren peligro por las obras que la Conagua realiza en el dique de La Montada, y responsabilizó al organismo de los daños que pudieran sufrir.

(Rodolfo Villalba, Sergio Ocampo, Javier Santos, Andrés Morales y Rubén Villalpando)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.