Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Capital De las llamadas al 066 sólo 14% son efectivas

Buscan sancionar a bromistas; se tiene los números de los que han marcado en falso

De las llamadas al 066 sólo 14% son efectivas

MIRNA SERVIN VEGA

La policía capitalina tiene registrados mil 200 números telefónicos de los que se ha marcado en falso al número de emergencias 066, por lo que se buscará que éstos paguen una infracción de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica, informó el titular de la corporación, Joel Ortega Cuevas.

Asimismo detalló que este servicio de emergencias ya conecta directamente las llamadas de auxilio por el delito de robo a casa habitación al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y que del 2 de julio al 6 de agosto se han recibido 255 llamadas por este delito, que fueron atendidas por el organismo.

Joel Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, explicó que esto se lleva a cabo por medio de un mecanismo firmado con dicho consejo para que éste apoye a las víctimas de delito a formular la querella ante el agente del Ministerio Público, lo que busca reducir los niveles de cifra negra al fomentar la denuncia.

Este organismo ha recibido mil 218 llamadas a través del número 01 800 670 90 90, de las cuales se apoyó en la redacción y presentación de 102 denuncias ante el Ministerio Público; en 40 casos se acompañó a las víctimas ante el representante social y en 62 se hizo el trámite directamente con los agentes ciudadanos.

Ortega Cuevas también dio a conocer que a través del 066 se hacen en promedio mensual un millón 211 mil 674 llamadas, de las cuales 175 mil 944, equivalentes a 14 por ciento, son efectivas, pues se trata de personas que dan un reporte completo de algún suceso.

Entre las llamadas efectivas están las de personas que reportan fugas de agua, hundimientos, datos de vehículos que atropellan personas, apagones, vehículos que obstaculizan el paso, y otros casos, que no son necesariamente actos delictivos. Sin embargo, persisten las llamadas de bromas, de insultos o de niños jugando, estas últimas con un promedio de 35 por ciento de los telefonemas diarios, por lo que la SSP-DF busca establecer mecanismos con las compañías telefónicas, para aplicar multas a quienes hagan mal uso del 066, conforme a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Por otra parte, el 066 y 089 también han recibido del 20 de julio al 6 de agosto 955 llamadas, de las cuales han sido exclusivamente para preguntar sobre distintas disposiciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano, principalmente respecto de vidrios polarizados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.