Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Capital Presentó Ebrard el proyecto de la línea 12 del Metro, que irá de Tláhuac a Mixcoac

La obra se iniciará en enero de 2008; asegura que será la más moderna de AL

Presentó Ebrard el proyecto de la línea 12 del Metro, que irá de Tláhuac a Mixcoac

Constará de 23 estaciones en 24 kilómetros, de recorrido totalmente subterráneo

ANGEL BOLAÑOS, JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, durante el anuncio de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro en la delegación Tláhuac El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, durante el anuncio de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro en la delegación Tláhuac Foto: María Meléndrez Parada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el trayecto de la línea 12 del Metro, que correrá de Mixcoac a Tláhuac, y aseguró que será la más moderna de la ciudad y de América Latina, al incorporar elementos que la harán accesible a personas con discapacidad, además de servicios como centros de Internet, guarderías, sanitarios y hasta museos de sitio.

En actos por separado en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, el mandatario capitalino informó que la línea 12 del Metro tendrá como color distintivo el dorado y se erigirá como "la línea del bicentenario".

La obra se iniciará en enero del próximo año de Tláhuac hacia Iztapalapa, para conectarla a la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y luego continuar hacia Mixcoac. Constará de 23 estaciones en 24 kilómetros, con 39 trenes que correrán en intervalos de 2 minutos, se conectará con las líneas 7, 3, 2 y 8 y transportará diariamente hasta 450 mil personas.

Ebrard dijo que la obra costará 13 mil millones de pesos y si el gobierno de la ciudad dispone de los recursos suficientes para realizarla es porque no se está malgastando el dinero y hay un buen manejo del presupuesto. Los usuarios ahorrarán hasta 9 pesos diarios con el Metro, en tanto que se generarán 3 mil empleos en obra y 4 mil 500 permanentes.

La "línea dorada" será completamente subterránea, partirá de Tláhuac avanzando bajo la avenida del mismo nombre hasta la altura de la Virgen, para continuar por Cafetaleros por detrás de la ESIME del IPN, seguirá por el Eje 3 Oriente hasta la calzada Ermita, por donde seguirá hasta División del Norte, donde dará vuelta a la derecha bajo el Eje 8 Sur hacia el parque de los Venados y luego a al izquierda por el Eje 7 Sur rumbo a Mixcoac.

La presentación del trayecto se hizo en la explanada de la delegación Tláhuac, donde las autoridades delegacionales y los habitantes de sus barrios organizaron todo un carnaval, con danza de comparsa recorriendo las calles, bandas de música -que recibieron al gobernante de la ciudad entonando El sauce y La palma-, comida típica, cohetones y hasta carros alegóricos, uno de ellos con la inscripción: "Con Gilberto y Ebrard, el Metro y el hospital", en alusión al nosocomio que comenzó a construirse en la demarcación la semana pasada.

El STC, por su parte, montó una exposición con la que mostrará a los habitantes de la demarcación, durante todo el mes, los beneficios del Metro, y para ello instaló prácticamente una estación al aire libre, con señalización de la nueva línea, una taquilla, torniquetes, además de un vagón que trasladó al lugar con todo y rieles.

El jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, dijo que el Metro es para la demarcación un símbolo de progreso que le permitirá comunicarse con la ciudad además de heredar a las nuevas generaciones un transporte eficiente, y garantizó que la obra no traerá impactos negativos para el medio ambiente de la demarcación.

Más tarde, en la plaza Mexicaltzingo, el jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, recordó el trabajo anticipado que realizó conjuntamente con Ensástiga para reunir 450 mil firmas de apoyo a la construcción de la línea 12 hacia Tláhuac. "Con esta línea 12 del Metro el gobierno de la ciudad está saldando una deuda que tenía con las delegaciones del oriente del valle de México", señaló, e hizo un reconocimiento al mandatario capitalino "porque está cumpliendo con las delegaciones a las que más falta hace este tipo de servicios".

Partiendo de la terminal de Tláhuac, las estaciones que tendrá la línea son Tlaltenco, Zapotitlán, Francisco Villa, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, La Virgen, ESIME Culhuacán, Canal Nacional, Granaderos, Del Paso, Mexicaltzingo, Vía Láctea, Sur 69, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, 20 de Noviembre, Insurgentes Sur y Mixcoac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.