Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Capital Hay en el DF al menos 10 puntos rojos de explotación sexual infantil

Destaca informe de la CDHDF carencia de programas integrales para atacar el problema

Hay en el DF al menos 10 puntos rojos de explotación sexual infantil

Datos de ONG señalan que 98% de adolescentes en situación de calle son víctimas del flagelo

AGUSTIN SALGADO

En la ciudad de México existen por lo menos 10 "puntos rojos" donde se ejerce la explotación sexual de menores con fines comerciales y de acuerdo con datos de organizaciones de la sociedad civil, 98 por ciento de los adolescentes, de entre 12 y 18 años que viven en situación de calle, han sido víctimas de explotación sexual.

Así se establece en el informe especial sobre Explotación sexual comercial infantil en el Distrito Federal (ESCI) que la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) dará a conocer hoy por la mañana en el templo de Corpus Christi.

En el documento elaborado por la CDHDF y en el cual se recaba el trabajo de organizaciones no gubernamentales e investigaciones de especialistas, se advierte que a la fecha, las autoridades capitalinas carecen de programas integrales para combatir este problema, que no es exclusivo de las llamadas "zonas de tolerancia" ya que se realiza "de manera oculta" en establecimientos de todo tipo.

Respecto de las principales zonas de explotación sexual infantil, el ESCI menciona que en las inmediaciones de la Alameda Central se ha detectado la presencia de adolescentes que ofrecen "su cuerpo" a cambio de dinero u objetos. Aquí se ha detectado también la presencia de "parejas o protectores".

El ESCI también menciona lo que sucede en las calles aledañas a la avenida Anillo de Circunvalación y en el rumbo de La Merced. De acuerdo con el informe especial, en este punto de la ciudad más de 50 mujeres "de edad inferior a los 18 años" se ven obligadas a ejercer la prostitución.

"Un número importante de niñas y adolescentes de La Merced enfrentan estas condiciones que comienzan con el otorgamiento de bienes básicos como techo y comida por algún tiempo, por parte del o la explotadora. A partir de ello comienzan a establecer un sistema de deudas que, con el paso del tiempo, resultan impagables", se abunda en el ESCI.

Además de La Merced y la Alameda, se comprobó que en la avenida San Pablo y los callejones de Manzanares y Santo Tomás, Garibaldi, la Zona Rosa y las avenidas Insurgentes y Sullivan, también se da este fenómeno.

En torno a las zonas sur, oriente y norte del Distrito Federal están detectados los siguientes puntos: la Central Camionera del Norte; los alrededores de las estaciones Indios Verdes, La Villa y Zaragoza del Metro; la Central de Abasto y algunos centros nocturnos y loncherías de las avenidas Ermita Iztapalapa y Eje 3 Oriente.

A la presentación del informe, el cual contiene datos recabados a partir del segundo semestre de 2005 y todo 2006, además del titular de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, acudirán la periodista Lydia Cacho Ribeiro, Elena Azaola Garrido, quien es miembro del consejo de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, de la Red de los Derechos de la Infancia en México, y Fernando González González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el capítulo de Observaciones finales sobre las políticas en torno al ESCI en el Distrito Federal, la CDHDF, entre otros elementos, establece: "De la lectura de los informes proporcionados por algunas de las autoridades consultadas se observa que en realidad no existen políticas públicas directas y específicas en torno al combate de la ESCI en ninguna de las esferas.

"Puede apreciarse, además, que las acciones y programas al respecto se han abordado por etapas y no integralmente. Se han limitado, principalmente, a la difusión y sensibilización de la población del Distrito Federal sobre la práctica de la ESCI y ocasionalmente a la atención de la víctima de violencia en el supuesto que se llegue a presentar el caso, sin que esto último sea resultado de programas dirigidos a tal fin".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.