Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Crea el IMSS dieta que elimina riesgo de rebote

El nuevo régimen combina soya, ajonjolí, arroz y tuna

Crea el IMSS dieta que elimina riesgo de rebote

Los pacientes perdieron entre ocho y 12 kilos en 40 días

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó una investigación que permite reducir entre ocho y 12 kilogramos de peso en 40 días a pacientes que padecen asma bronquial, diabetes u obesidad sin que se presenten alteraciones metabólicas secundarias.

El proyecto, que fue financiado por una empresa coreana radicada en el país, consta de una dieta que incluye soya, ajonjolí, arroz y tuna, los cuales deben ser ingeridos por los pacientes en dosis de 32 gramos durante sus tres alimentos diarios.

Los científicos mexicanos encargados de la investigación informaron que los pacientes "obesos sanos" presentan alto riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, de tiroides o elevados niveles de triglicéridos, lípidos y colesterol; sin embargo, el régimen alimenticio al que fueron sometidos corrigió estas alteraciones.

Según los especialistas, si se sigue la prescripción médica existen altas posibilidades de reducir la masa corporal y de regular los niveles de glucosa y grasas en los pacientes, quienes no presentan el clásico rebote.

El jefe de Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Víctor Almeida Arvizu, afirmó que en breve se pondrá a la venta el producto, pero aclaró que no se trata de un suplemento alimenticio de los llamados "milagrosos", pues detrás existe una investigación aplicada en 200 personas.

El funcionario calculó que en dos meses los resultados serán presentados en publicaciones médicas de prestigio nacional e internacional, y no descartó su inclusión en el cuadro de medicamentos básicos del IMSS, una vez que un comité especializado lo determine.

Destacó que el asma bronquial representa para el instituto un reto difícil de controlar (ya es considerado un problema de salud pública), toda vez que genera una tasa de mortandad de entre 4 y 8 por ciento. Sólo en el periodo 2005-2006, dijo, se invirtieron 93 millones de pesos para atender a estos pacientes.

Agregó que cada año el Servicio de Alergia e Inmunología atiende a 5 mil derechohabientes con enfermedades respiratorias, principalmente por causas de rinitis y asma, de los cuales 3 mil (77 por ciento) padece obesidad.

Durante la investigación, 200 personas fueron valoradas para reducir su sobrepeso: la mitad fue sometida a una dieta de mil 200 calorías por día y la otra al nuevo régimen. Los mejores resultados se obtuvieron en los pacientes que consumieron el suplemento alimenticio por 40 días.

En este grupo se encontraba un número importante de pacientes con asma severo, quienes vieron reducida la gravedad de su padecimiento, debido a que disminuyó también la ingesta de broncodilatadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.