Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Miles exigen frenar construcción de unidades habitacionales en Morelos

Peligra el abastecimiento de agua en pueblos, señalan vecinos de 48 comunidades

Miles exigen frenar construcción de unidades habitacionales en Morelos

Demandan que los 4 grandes acuíferos del estado sean vedados a extracción especulativa

ANDRES SERRANO

Cuernavaca, Mor., 6 de agosto. Más de 3 mil habitantes de unas 48 comunidades de Morelos marcharon por el centro de esta capital para exigir que se cancele la construcción de unidades habitacionales en la entidad, las cuales, señalaron, ponen en riesgo sus fuentes de abastecimiento de agua.

Los inconformes solicitaron la intervención directa del gobernador Marco Adame Castillo en el establecimiento de una mesa de diálogo sobre el asunto, y que el gobierno estatal cese los actos de intimidación, como el sucedido el jueves pasado, cuando se desplegó en el sur de la entidad a 300 elementos de diversas corporaciones para, supuestamente, inhibir la comisión de delitos.

Los manifestantes se sumaron a la demanda de 13 pueblos del sur de Morelos, los cuales exigen la suspensión definitiva de la edificación de mil 974 viviendas en el ejido La Ciénega, del municipio de Emiliano Zapata, cuyo abasto de agua será el manantial Chihuahuita, y afectará el suministro para los más de 70 mil residentes de esa región.

Provenientes de 20 municipios, los manifestantes iniciaron su movilización a las 10:30 horas. Durante el trayecto de la catedral de Cuernavaca a la sede del Congreso local, dijeron que el gobierno del estado los considera "terroristas" por defender el abasto de agua en sus pueblos.

Después de más de una hora de recorrido, los manifestantes arribaron al Congreso de Morelos, donde el presidente de la mesa directiva, el diputado del Partido de la Revolución Democrática David Irazoque Trejo, recibió el Manifiesto de los Pueblos de Morelos de parte de la niña de cuatro años Jimena Martínez Roque.

Posteriormente, el contingente se dirigió a la sede del Poder Ejecutivo del estado, con el propósito de entregar el mismo documento al gobernador Adame Castillo, quien no se encontraba en el lugar.

Saúl Atanasio Roque Morelos, representante de los 13 pueblos de la región sur de la entidad y responsable del Sistema de Agua Potable del poblado indígena Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, adelantó que, ante la ausencia del mandatario, asambleas de comunidades determinarán las acciones a emprender para frenar la construcción de viviendas en La Ciénega.

"Creciente injusticia ambiental"

En el Manifiesto de los Pueblos de Morelos, entre otras demandas, las comunidades exigen que las autoridades locales "pongan un freno inmediato a esta dinámica de destrucción, saqueo y creciente injusticia ambiental. Que se revoquen todas las concesiones y permisos a proyectos que atenten contra la seguridad, la salud y el medio ambiente de los morelenses, porque se han convertido en peligrosas fuentes de conflicto social.

"Que los cuatro grandes acuíferos de Morelos sean declarados de inmediato zona de veda para la extracción especulativa, comercial e industrial, hasta que no se pruebe científicamente, de forma abierta, democrática y pública, que dichas reservas no han sido sobrexplotadas, ni contaminadas por el desarrollo de tales proyectos (habitacionales)."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.