Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Estados Tras 12 años en poder de AN, el PRI recupera alcaldía de Aguascalientes

Con 93% de los votos computados, el candidato priísta aventaja al del blanquiazul

Tras 12 años en poder de AN, el PRI recupera alcaldía de Aguascalientes

El tricolor también se perfila para tener mayoría en el Congreso, con 16 de 27 diputados

CLAUDIO BAÑUELOS

Ampliar la imagen El candidato priísta a la presidencia municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinoza, se proclamó ganador de los comicios El candidato priísta a la presidencia municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinoza, se proclamó ganador de los comicios Foto: Juan Manuel Robledo

Ampliar la imagen El aspirante panista, Arturo González Estrada, después de votar El aspirante panista, Arturo González Estrada, después de votar Foto: Juan Manuel Robledo

Aguascalientes, Ags., 5 de agosto. La jornada electoral de este domingo fue atípica, quizá sorpresiva para muchos: resultados preliminares apuntan a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volverá al gobierno en esta capital, después de 12 años de tenerlo el Partido Acción Nacional (PAN). Al cierre de las casillas, el porcentaje de votación se ubicó en 42 por ciento, un ligero incremento en relación con los comicios intermedios locales de 2001, cuando la participación fue de 39 por ciento.

Al cierre de esta edición, con 93 por ciento de los votos computados, el candidato priísta a la presidencia municipal capitalina, Gabriel Arellano Espinoza, aventajaba, con 64 mil 54 votos (32.93 por ciento), al aspirante de la alianza En Acción por Aguascalientes (PAN-Partido Nueva Alianza), el panista Arturo González Estrada, quien llevaba 58 mil 970 (30.31 puntos).

Además del ayuntamiento de Aguascalientes, el PRI aventaja en Asientos, Cosío, El Llano, San José de Gracia y Jesús María, actualmente gobernados por el PAN.

El panismo sólo retendría Calvillo y ganaría Rincón de Romos, en poder del tricolor. En San Francisco de los Romos ganó el PVEM, y faltaría por definirse Pabellón, que se disputan PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática.

En cuanto a la elección para diputados locales, el tricolor aventajaba en 12 de los 18 distritos, con lo que se perfilaba para tener 16 de los 27 diputados locales -incluyendo a los plurinominales que le corresponderían-, mientras el PAN pasaría a ser la segunda fuerza política en la entidad.

La calma que prevaleció el día entero pareció presagiar un resultado inesperado, al menos para el PAN, actualmente en el poder (en la gubernatura y la alcaldía de la capital). La ciudadanía no salió de manera copiosa a las urnas.

Las mil 246 casillas instaladas -el total de lo programado originalmente- se abrieron pasadas las 10 horas, y cerraron a las 19:25 minutos. Durante el proceso se registraron incidentes menores.

Lo más destacado fue un enfrentamiento entre priístas y perredistas en el municipio de San José de Gracia, en el norte del estado, donde simpatizantes del sol azteca agredieron física y verbalmente a tres mujeres afines al tricolor a las afueras de una casilla. El incidente dejó un saldo de dos detenidos, cuyos nombres no se dieron a conocer, y a quienes se remitió ante la agencia del Ministerio Público, por lesiones y lo que resulte.

En la capital del estado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que se aprehendió a tres personas, un panista, un priísta y un perredista -sus nombres no se proporcionaron-, por presuntos delitos electorales menores.

El primero fue acusado de comprar votos a 200 pesos cada uno; se imputó al priísta hacer proselitismo fuera de una casilla en la zona oriente, la más pobre de la ciudad, y se atribuyó al seguidor del sol azteca destruir propaganda del PAN.

Pasadas las 19 horas, Jesús Martínez González, coordinador de la campaña del candidato panista al ayuntamiento de esta ciudad, Arturo González Estrada, anunció que su partido "llevaba la ventaja por cinco puntos en la capital".

Treinta minutos después, Roberto Tavarez Medina, dirigente estatal del PRI, descalificó esa afirmación y catalogó de irresponsable al panista. Aseguró que contaba con datos fidedignos de que el tricolor había ganado las alcaldías de Pabellón de Arteaga, Cosío, El Llano, Asientos, Tepezalá y Jesús María.

A las 20:30 horas, el líder de Acción Nacional en Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, señaló con nerviosismo que tenía información de que el blanquiazul llevaba ventaja en nueve de los 12 distritos con sede en la capital, pero aclaró: "no podemos declararnos ganadores".

Mientras eso sucedía, en las instalaciones del PRI, contingentes de delegados arribaban con las copias de más de 80 por ciento de las actas de las distintas secciones, entre gritos de "¡sí se pudo!" y "¡ya ganamos!" Entonces comenzó una fiesta en las instalaciones del partido, lo que no sucedía en Aguascalientes desde hace 12 años.

Buenos deseos priístas

El virtual alcalde electo de esta capital, Arellano Espinoza, aseguró en rueda de prensa que "las cifras que tenemos son irreversibles. La población de Aguascalientes expresó la esperanza y el deseo de una verdadera transformación, para abrir paso a un nuevo periodo de crecimiento, bienestar y seguridad".

Anunció que encabezará una administración incluyente, en la cual contemplará a quienes no votaron por él y a los que se abstuvieron de acudir a las urnas. Se comprometió a no "quedarse anclado en el pasado, ni responder a intereses mezquinos o a la utilización del poder para medrar; por el contrario, será una visión a futuro, comprometida con la sociedad actual y con las nuevas generaciones".

Gabriel Arellano comentó que sólo pedirá tres requisitos para quienes integren su gabinete al iniciar su gestión, el próximo primero de enero: "honestidad, sensibilidad y trabajo".

Además, se comprometió a regresar a los índices de seguridad que distinguían a la capital, así como ser proclive a la generación de empleos y la mejora de salarios.

En el búnker panista, el dirigente Antonio Martín del Campo adelantó la posibilidad de impugnar el resultado adverso: "estamos viendo que hay inconsistencias en muchas actas, pero de todos modos vamos a esperar hasta este lunes los resultados oficiales del Instituto Estatal Electoral".

Con cierta resignación, agregó: "de cualquier manera, vamos a hacer un análisis fuerte dentro del partido con todos los candidatos para ver qué fue lo que pasó".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.