Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Cultura Visita guiada, recorrido emocional e iconográfico por el Zócalo

Exposición de Alberto Bellon en Guatemala 60

Visita guiada, recorrido emocional e iconográfico por el Zócalo

ANA MONICA RODRIGUEZ

Recorrer el Museo del Templo Mayor implica una aventura iconográfica. Las postales urbanas se multiplican y se hallan dispersas en todo resquicio del Centro Histórico. Subir al Metro y llegar a la histórica plancha del Zócalo capitalino regocija el sentido de la vista. La Catedral Metropolitana y los vestigios de la zona arqueológica de Tenochtitlán complementan el paisaje urbano.

Con esta idea, el artista Alberto Bellon conformó, durante un año, la exposición Visita guiada para mostrar su percepción de un día en que se decide conocer y deambular por el recinto enclavado en pleno corazón del Centro Histórico, en el lugar dónde se desarrolló la antigua civilización mexica.

Bellon presentará 30 obras en la exposición que se inauguró ayer, en el vestíbulo del Museo del Templo Mayor divididas en 10 fotografías, nueve pinturas, seis collages y una decena de dibujos que llevarán al visitante a un recorrido visual, lúdico e irreverente.

Los monolitos de Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli, Chac-mol, las ruinas de la zona arqueológica, las esculturas de las serpientes y, sobre todo sus dioses Huitzilopochtli y Tláloc, con todo y la inferencia sacrificial que los rodea, fueron captados por Bellon quien por primera vez en 40 años de trayectoria artística exhibirá fotografías.

El cronista citadino -según se autodefine Bellon, quien también toca en un trío de bossa-jazz- plasmó para Visita guiada "todo aquello que me impactó desde el día en que decidí visitar el Templo Mayor".

Los puntos claves, añade, son viajar en Metro y tras llegar al Zócalo, colmado de personajes citadinos, como los chamanes que hacen limpias en la plancha asfáltica son, entre otros aspecto, puntos ineludibles en el Centro Histórico.

"La piedra es el personaje central de esta exposición y siempre está presente. De este sólido material estaban edificados los templos, pirámides y esculturas y todavía perduran."

En la obra resalta Chac-mol ataviado como adolescente citadino con todo y su iPod, mientras que Tlaltecuhtli es vista mediante un collage, el óleo de Acóatl o los retratos en tinta sobre papel de los visitantes observando las zona arqueológica sobresalen, entre otras obras.

Alberto Bellon dijo que con esta exposición celebra cuatro décadas de trayectoria pictórica. "En mi obra siempre me ha interesado plasmar el tema de la ciudad y el paisaje urbano; además he recreado los demonios del chilango, los personajes de la urbe y hasta el terremoto del 85".

En esta ocasión, Bellon acude al corazón mismo de la antigua Tenochtitlán para recrearlo. Desafía a Tezcatlipoca "el dios que todo lo da o arrebata", toma al Templo Mayor y juega con él atrapándolo y moldeándolo con diversas técnicas.

Visita guiada está montada para realizar un recorrido fiel que permitirá al público remontarse al pasado y observar su presente. La exposición estará hasta el 16 de septiembre en el recinto ubicado en Guatemala 60, Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.