Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Cultura Comienza el Papalote Móvil itinerancia por el DF en el Faro de Tláhuac

El museo visitará en primer lugar cada una de las fábricas de artes y oficios

Comienza el Papalote Móvil itinerancia por el DF en el Faro de Tláhuac

Se espera que 30 mil niños vean la muestra, 10 mil de ellos de manera gratuita

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Los niños se asombran con lo que encuentran en el Papalote Móvil Los niños se asombran con lo que encuentran en el Papalote Móvil Foto: José Antonio López

El intercambio entre dos proyectos de promoción cultural diferentes será posible con la apertura en el Faro de Tláhuac del Papalote Móvil, una pequeña, pero representativa muestra del trabajo de divulgación del arte y la ciencia del Papalote Museo del Niño, cuya sede es el Bosque de Chapultepec.

Luego de una década de recorrer casi 50 ciudades de 27 estados -con una asistencia superior a 6 millones de personas, en su mayoría niños-, Papalote Móvil comenzó en el bosque de Tláhuac una itinerancia por diversas delegaciones de la ciudad de México, en primer lugar los otros Faros: Cuautepec, Milpa Alta y Oriente.

La muestra, que estará durante dos meses en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Tláhuac, ubicada en una zona urbana y rural, popular e indígena, distribuye sus más de 40 exhibiciones interactivas en cuatro salas temáticas: Ciencia, Cuerpo Humano, Expresiones y Pequeños, atendidas por 60 guías educativos.

Se espera que la muestra, montada en el domo del Faro, sea visitada por unos 30 mil pequeños, 10 mil de ellos de manera gratuita, mediante la colaboración de la delegación Tláhuac y de las escuelas públicas de esa zona sur-oriente de la ciudad, aunque la entrada costará sólo 10 pesos.

Martín González, director del Faro de Tláhuac, inaugurado hace un año, comentó que una parte fundamental del proyecto de los Faros son los niños, aunque formalmente fueron concebidos como un proyecto para jóvenes.

"La participación con públicos infantiles nos abre la posibilidad de integrar a la familia. En esta zona de la ciudad hay una integración y vinculación de la familia más fuerte que como sucede, por ejemplo, en la zona del Faro de Oriente, en Iztapalapa. Ya hemos creado una especie de comunidad en torno al Faro de Tláhuac, en el que los niños son una parte importante".

Para ilustrar el intercambio de experiencias entre el Papalote y el Faro de Tláhuac mencionó el ejemplo de un acto de body painting:

"El Papalote nos está mostrando cuál es su dinámica y su infraestructura, y nosotros enseñamos cuál es nuestra vocación de proyecto cultural, que en una cuestión de tolerancia y de amplitud estamos trabajando también con los niños, obviamente con el permiso de sus padres.

"Los pequeños serán tocados con un líquido que se puede quitar, en una cuestión de respeto y utilización del cuerpo. Ambos proyectos mostrarán sus cualidades y esa integración podrían motivar algún otro proyecto en el futuro."

Mayolo Navarro, director general adjunto de operación de Papalote Museo del Niño, destacó que el trabajo del Faro de Tláhuac es congruente con lo que tratan de llevar a los niños, además de que se cuenta con el espacio del domo, la infraestructura y los servicios adecuados.

Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México, destacó que esta iniciativa del Papalote Museo del Niño concuerda con la política de "potenciar" el presupuesto mediante convenios con instancias gubernamentales y privadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.