Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Cultura Empresas usan a Kahlo y Rivera para promover tarjeta de crédito

"Una nueva forma de acercarse al arte", su eslogan

Empresas usan a Kahlo y Rivera para promover tarjeta de crédito

TANIA MOLINA RAMIREZ

"Una manera completamente nueva de acercarse al mundo del arte y al arte del buen vivir". Así anuncian Sotheby's y MasterCard su nueva tarjeta de crédito mundial en The New York Times. A la frase la acompaña una foto de la célebre pareja de pintores Frida Kahlo y Diego Rivera. Y más: la tarjeta de crédito lleva la imagen del Autorretrato con chango y loro (1942), de Kahlo. O sea, la pareja que fue militante del Partido Comunista ahora promueve el capitalismo por medio de tarjetas de crédito.

La tarjeta permite a su dueño (que debe ser residente estadunidense) entrar gratis a ciertos museos en Estados Unidos y acceder a "exclusivos actos" de Sotheby's. "Gana puntos con cada compra y canjéalos por experiencias únicas en las artes y más allá. No se parece a ninguna tarjeta que haya existido, pero bueno, es que nunca ha habido una tarjeta que esté sólo dedicada a las artes", anuncia el mayor subastador de arte del mundo.

Las "experiencias únicas en las artes y más allá" incluyen, según información de la página electrónica (www.sothebysmastercard.com), "visitas privadas a estudios de artistas como William Wegman y John Currin, un tour en helicóptero de la región vinícola en California con un experto en vino de Sotheby's, acceso VIP a las Semanas de la Moda en París, Nueva York y Los Angeles, tiempo en cancha con un basquetbolista profesional, un safari aéreo privado, a través de las principales zonas de caza del sur de Africa, y salir en un show de televisión", entre otros.

El anuncio establece que el copyright es del Banco de México Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Mediante este fideicomiso, Diego Rivera cedió, en beneficio del pueblo de México, todos sus bienes y los derechos de reproducción de sus obras y las de Frida. El comité técnico del fideicomiso está presidido por Carlos García Ponce y la secretaria vitalicia es Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor. El Banco de México administra los derechos y el dinero obtenido se destina al mantenimiento de los museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo.

Autorretrato con chango y loro, que ilustra las tarjetas, se subastó, en 1995, en Sotheby's, en 3.19 millones de dólares. Forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), aunque los derechos sobre la obra los tiene el fideicomiso.

La tarjeta es emitida por General Electric, una de las mayores trasnacionales del mundo.

Así, al inmenso valor en el mercado que han adquirido las obras de Frida, y a la consiguiente mercantilización de su imagen, se suma esta tarjeta de crédito que ofrece acercar al consumidor "al mundo del arte y al arte del buen vivir".

 
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