Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Cultura Gobiernos soslayan situación del gremio

Gobiernos soslayan situación del gremio

Fabiola Palapa

El informe de evaluación final de enero de 2000 del Programa de la UNESCO para el Fomento de la Artesanía señala que a pesar de que varios países latinoamericanos han realizado estudios y censos sobre los trabajos artesanales, los datos estadísticos son muy "precarios".

Ningún país de la región le otorga la importancia que merece el acopio de datos que muestre la situación real en la que sobreviven los artesanos, "esta situación es alarmante si se considera que todos los gobiernos necesitan tener información fidedigna para poder brindar una respuesta adecuada que permita identificar y realzar los objetivos políticos, los programas y los subsiguientes proyectos", agrega el documento.

En México, el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, no cuenta con cifras que indiquen las regiones amenazadas por el problema de la piratería o el número de artesanos de cada comunidad. Sus cifras son muy generales y someras.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en su más reciente encuesta nacional de ocupación y empleo, en el rubro Artesanos y trabajadores fabriles en la industria de transformación y trabajadores en actividades de reparación y mantenimiento, indica que 335 mil 560 personas pertenecen a esta categoría, pero no se especifica cuántas se encargan de la producción artesanal en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.