Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Política Critica el PRD a ombudsman por el caso Oaxaca

Critica el PRD a ombudsman por el caso Oaxaca

GEORGINA SALDIERNA

El PRD en el Senado criticó ayer las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en torno a que son exageradas las valoraciones de Amnistía Internacional (AI) sobre el caso oaxaqueño, e incluso consideró que se trata de un posicionamiento con el que quiere mostrar que tiene afinidades con algunos sectores de la derecha.

Por su parte, el PRI alabó los comentarios del titular de la CNDH y cuestionó que el organismo internacional haya dado su informe sobre Oaxaca precisamente a unos días de las elecciones, pues parecería que "le está haciendo el juego" a quienes buscan que los comicios del domingo se vean afectados.

El vocero de la fracción priísta en el Senado, Carlos Jiménez Macías, secundó las declaraciones de Soberanes, aunque al mismo tiempo expuso que debe haber una enorme voluntad gubernamental para resolver las denuncias que se han presentado.

Hay que tomar en cuenta lo que ha señalado Amnistía Internacional e iniciar un proceso que permita revisar sus planteamientos, pero no hay que darlos por hecho por la simple razón de que los ha referido.

Jiménez Macías expuso que no desconoce que hubo violaciones a los derechos humanos en Oaxaca. Sé que las hubo, el propio organismo internacional señaló que miembros de la APPO cayeron en esa práctica. Por ello, hay que ir a fondo y castigar a todos los responsables, sean de donde sean. Eso sí, lamentó que los señalamientos de AI se hayan realizado a unos días de los comicios.

Insulto a la inteligencia

Por su lado, la senadora Rosario Ibarra calificó como un insulto a la inteligencia y dignidad del pueblo de México las descalificaciones del ombudsman. Las terribles declaraciones de Soberanes no sólo pretenden ocultar la realidad de agresiones del poder a las garantías individuales de cientos de mexicanos, sino también reflejan que el titular de la CNDH se encuentra sujeto a los designios del Ejecutivo federal y del estado de Oaxaca.

Puntualizó que el documento de Amnistía no se puede calificar como exagerado cuando existen 20 muertos, 30 desaparecidos y cientos de presos.

A su vez, el senador perredista Graco Ramírez dijo que el informe del organismo internacional es totalmente correcto. Y si bien se puede hablar de que algunas acciones de la APPO rompieron el orden jurídico, el principal responsable del estado de derecho es quien gobierna y tiene los instrumentos para ejercer el poder.

Agregó que el PAN es corresponsable de lo que ocurrió en la entidad al sostener gobiernos como el de Ulises Ruiz, quien actúa como déspota y con la consiga de "plata o plomo".

Sobre el titular de la CNDH, manifestó que desde hace tiempo se olvidó de mantener una postura objetiva; concretamente desde que se dejó llevar por sus convicciones religiosas en lugar de atender sus responsabilidades como presidente de la comisión.

Añadió que su actuación lo ha decepcionado y que sus declaraciones sobre Oaxaca seguramente tienen como objetivo congraciarse y demostrar afinidad con ciertos sectores de la derecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.