Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Política Debe definirse la responsabilidad de policías y soldados en operativos: Khan

Los militares que violan derechos tienen que ser juzgados en el fuero civil

Debe definirse la responsabilidad de policías y soldados en operativos: Khan

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, advirtió que "es poco clara la responsabilidad que tienen el Ministerio Público, la policía federal y el Ejército en los operativos conjuntos", lo que abre el riesgo de huecos a la hora de la rendición de cuentas en casos de violación a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Khan advirtió que cuando existen este tipo acciones conjuntas, los elementos castrenses están obligados a observar las mismas normas que los policías, y en caso de que cometan transgresiones a las garantías fundamentales tienen que ser investigados en el fuero civil, no en el militar.

La representante de Amnistía Internacional mencionó que durante su encuentro con el funcionario mexicano se le solicitó información acerca de "cómo se llevan a cabo las operaciones conjuntas, dado que cuando éstas se realizan hay poca claridad sobre quiénes son los responsables, y se abre la posibilidad de que individuos se queden sin acceso a la justicia".

Mencionó que la postura del organismo internacional "es clara, y cuando el Ejército entra a este tipo de operativos debe ceñirse a los mismos estándares que la policía, incluyendo el derecho internacional, y cuando existen acusaciones de violaciones a derechos humanos contra militares, debe haber investigaciones que se realicen en el ámbito civil, no militar".

En ese contexto, indicó que el secretario de Seguridad Pública federal le manifestó que la participación militar en los llamados operativos conjuntos "es una medida temporal", ante fallas en el sistema policiaco.

Khan mencionó que García Luna aceptó que Amnistía Internacional le haga llegar propuestas para fortalecer a la policía, pero se puso énfasis "en la necesidad de que haya mecanismos fuertes en cuanto a la rendición de cuentas y la actuación de la policía".

En el encuentro se habló del uso de la fuerza en manifestaciones públicas, y según Irene Khan, se reconoció la necesidad de establecer mecanismos que regulen estas acciones. En ese sentido -dijo-, "Amnistía Internacional alienta a las autoridades a que desarrollen esta reglamentación del uso de la fuerza por los cuerpos policiacos, en línea con los estándares internacionales de protección a los derechos humanos".

Respecto a las investigaciones que realiza la SSP federal sobre la actuación de agentes federales en Atenco y Oaxaca, se informó que la dependencia entregará información a Amnistía Internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.