Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Política

Política
Política

Robert Knox e Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación

Rechaza el gobierno federal culpa en la crisis de Oaxaca

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, no ofreció ningún compromiso adicional a Amnistía Internacional (AI) acerca de la responsabilidad del gobierno calderonista para atender el conflicto en Oaxaca.

 

Acepta el PRI críticas de AI; defiende a Ulises

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) externó su respeto por las declaraciones de Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, acerca de la situación de los derechos humanos en Oaxaca. Sin embargo, advirtió que las instituciones mexicanas tienen sus propias instancias de análisis y de evaluación de esos fenómenos.

 
La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, ofreció una conferencia de prensa después de reunirse con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia

Asumirá la Corte los reportes de AI acerca de Oaxaca, Atenco y Cacho

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará en cuenta los informes y opiniones de Amnistía Internacional (AI) en las investigaciones que tiene en curso sobre los casos de Oaxaca, San Salvador Atenco y el de la periodista Lydia Cacho.

 

Sedena fomenta en su personal el respeto a derechos humanos

 

"Exageración", el señalamiento de AI sobre derechos humanos: Soberanes

EMIR OLIVARES ALONSO

Si bien es cierto que no hay un avance sustancial en materia de derechos humanos en el gobierno de Felipe Calderón, las afirmaciones de la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, de que existe un "fracaso constante" del gobierno federal en el tema, son "exageradas", aseguró José Luis Soberanes Fernández, ombudsman nacional.

 
Aspecto del enfrentamiento entre la APPO y policías estatales el 16 de julio

Preocupan a jerarcas católicos pobreza y violencia en Oaxaca

LAURA POY SOLANO

Jerarcas de la Iglesia católica condenaron los hechos de "violencia" en Oaxaca, luego de la explosión, la madrugada del miércoles pasado, de un petardo en una tienda departamental en la capital del estado. Advirtieron que es "preocupan- te" que sigan ocurriendo estos "incidentes, que siempre son signos que hay que tomar en cuenta como focos rojos, porque hay un problema detrás".

 

Piden diputados intervención del gobierno federal

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

 
En la imagen se aprecian los destrozos que supuestamente fueron causados por soldados en un departamento de la colonia El Sol, de Nezahualcóyotl

Catea el Ejército viviendas en Neza, en busca de guerrilleros del EPR

RENE RAMON, GUSTAVO CASTILLO

Nezahualcóyotl, Mex., 2 de agosto. En busca de presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), más de 150 elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano catearon la madrugada de este jueves cuatro casas y un edificio de diez departamentos en la colonia El Sol de este municipio, según fuentes gubernamentales.

 

Extraño operativo en Cadereyta

DAVID CARRIZALES

 

Emiten comunicado en Chiapas

Angeles Mariscal

 

Encuentran 82 cajas con explosivos en Durango

Saúl Maldonado

 
La secretaria de Planeación y Desarrollo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Dolores Padierna, durante la conferencia de prensa que ofreció el pasado 27 de julio para denunciar numerosas anomalías en los comicios del sol azteca

Padierna rechaza consejeros "espurios"

CIRO PEREZ SILVA

En el congreso nacional del PRD "no puede permitirse la presencia de consejeros espurios, surgidos de una contienda electoral en la que se presentaron vicios flagrantes", advirtieron Dolores Padierna Luna y Alejandro Sánchez Camacho, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), quienes exigieron a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) la anulación de 400 casillas de los comicios internos del pasado 15 de julio, en los cuales se cometieron "toda clase de irregularidades" que alteraron la correlación de fuerzas en el partido del sol azteca.

 
Los elementos de la AFI asesinados en Guerrero recibieron un homenaje de cuerpo presente en instalaciones de la institución

Indagan si intervención de agentes en el caso Ye Gon provocó asesinato de éstos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Entre las líneas de investigación sobre el homicidio en Guerrero de dos agentes federales está presente la intervención de éstos en el caso de Zhenli Ye Gon, informó Patricio Patiño Arias, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

 

Sospechan que el empresario preso tiene otros 200 millones de dólares

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

La PGR "fabrica" cargos a Zhenli, afirma la defensa

Alfredo Méndez

 

Rechazar dinero confiscado a Ye Gon, demanda AMLO al Poder Judicial

ANDREA BECERRIL

Nuevo Laredo, Tamps., 2 de agosto. Desde esta ciudad fronteriza, donde comienza el país, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a rechazar la parte del dinero confiscado al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon que el gobierno de Felipe Calderón decidió otorgar al Poder Judicial.

 

Piden diputados que se investigue a los ex secretarios Barrio y Romero Ramos

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados solicitó a su par, la Comisión de Vigilancia, que instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que inicie una investigación de los ex secretarios de la Función Pública, Francisco Barrio y Eduardo Romero, debido a la omisión de ambos en torno a los actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Asesinan a tres personas en Cancún; cinco más en 4 estados

HUGO MARTOCCIA, MARTIN DIEGO, SILVIA CHAVEZ, MARTIN SANCHEZ, JAVIER VALDEZ, JULIA LE DU

 

El desfalco de $350 millones a CFE, sólo en los periodos 2002, 2003 y 2004

ALFREDO MENDEZ

El monto del presunto fraude que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) causaron a las arcas de la paraestatal ya suma 350 millones de pesos, de acuerdo con los registros contables correspondientes a los periodos de 2002, 2003 y 2004 que fueron revisados en el transcurso de esta semana por la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR). En los próximos días el total del desfalco podría alcanzar los 600 millones de pesos, revelaron ayer fuentes gubernamentales cercanas al caso.

 

En puerta, boda religiosa de Marta Sahagún y Vicente Fox

Martín Diego Rodríguez

 

Aún no define el PRD qué actitud tendrá el día del primer Informe de Calderón

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados explicó ayer que serán el pleno del grupo y los órganos de dirección del partido los únicos que "decidirán qué acciones tomar", por lo que todavía no se define si habrá actos de protesta el primero de septiembre, cuando Felipe Calderón debe presentar su primer Informe de gobierno.

 

Negocia Creel con coordinadores partidistas una ceremonia ordenada

GEORGINA SALDIERNA

 

Busca el PRI empatar debate de reformas hacendaria y electoral

Georgina Saldierna

 

Recibió ya el Poder Judicial su parte del dinero de Zhenli

Alfredo Méndez

 

Roto, el diálogo de mineros con Grupo México; la JFCA definirá sobre huelgas

CAROLINA GOMEZ MENA

Las negociaciones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y el Grupo México se rompieron anoche. Según la versión de la representación legal de la empresa, el hecho se debió a que el gremio puso en la mesa el tema de la cancelación de las órdenes de aprehensión que aún pesan sobre Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato, como requisito para levantar las huelgas estalladas a mediodía del lunes en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

 

Ex delegado de PGR compareció por caso Elías Morales

Alfredo Méndez

 

"No arriesgaremos vidas para sacar cadáveres"

CAROLINA GOMEZ MENA

 

"Por inseguridad", el conflicto en tres yacimientos

ULISES GUTIERREZ R.

 

Ofrece Brasil tecnología sin costo para producir etanol

MATILDE PEREZ U.

La producción de etanol en México es una oportunidad; Estados Unidos ya invirtió mucho en el negocio, porque es benéfico, "no veo por qué no lo sea para ustedes", destacó el secretario de Producción y Agroenergía del Ministerio de Agricultura de Brasil, Manoel Bertone, en el primer Seminario Agronegocio Sostenible: Alimentos y Biocombustibles, organizado por la embajada de Brasil.

 

Urge Cárdenas Batel a revisar sección agropecuaria de TLCAN

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

"Alimentemos a la humanidad, no a las máquinas"

Matilde Pérez U.

 
Laboratorio de herbolaria en territorio rebelde. El tema de la medicina alternativa se abordó en el segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, celebrado en julio pasado en comunidades indígenas chiapanecas

El conflicto en El Momón, trampa del gobierno para desalojar a zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de agosto. El conflicto en El Momón, ex propiedad de Absalón Castellanos, es una "trampa incubada por el gobierno federal", que concretaría las amenazas de desalojo y despojo a 31 familias bases de apoyo zapatistas de la comunidad 24 de Diciembre por parte de la Unión de Ejidos La Selva (UES), aseguró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC).

 

Citarán a comparecer a titular del SAT por el caso ISOSA

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Procesarán a ex funcionario que reveló datos de Madrazo

Alfredo Méndez

 

Excluyen a campesinos de programa federal en Edomex

Matilde Pérez U.

 

Las adicciones han crecido entre 15 y 20 por ciento anual, dice Medina Mora

CARLOS CAMACHO

Pachuca, Hgo., 2 de agosto. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, señaló que desde el año 2000 el problema de las adicciones tuvo un crecimiento en el país de entre 15 y 30 por ciento anual.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

¿Por qué voy a votar por Cristina Fernández?
Sandra Lorenzano* / II y última

La simulación
Luis Javier Garrido

Hank: ave que mancha el pantano
Jaime Martínez Veloz

Del carnet de resistente
Gustavo Iruegas

Un oasis en el desierto
Gabriela Rodríguez