Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Cultura Alertan sobre daños a vestigios por ampliación de carretera en Chiapas

Alertan sobre daños a vestigios por ampliación de carretera en Chiapas

Fabiola Palapa Quijas

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresaron su preocupación por la ampliación de carriles en la carretera Tapachula-Talismán y sus ramales, puesta en marcha en marzo, pues afecta la zona arqueológica de Izapa, que se localiza en el extremo oriente del distrito del Soconusco y pertenece al municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.

El arqueólogo Sergio Gómez señaló que la zona es atravesada por la carretera federal desde 1941, porque en esa época no había leyes que impidieran la construcción, pero ahora existe la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Sin embargo, la empresa española AZVI y su filial Cointer (Concesiones Intercontinentales) ganó la licitación para construir y explotar la autopista, ''en un sitio que es incomprensible porque cuenta con dos declaratorias presidenciales''. Argumentan que la desviación ''sería un gasto mayor y no tienen recursos, cuando lo más importante es preservar la zona".

Los investigadores proponen modificar la ruta de la autopista Tapachula-Talismán y ubicarla al menos unos cientos de metros hacia el oeste y el norte, fuera de la zona nuclear de monumentos y de los límites de la poligonal establecidos en la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos correspondiente, publicada en dos ocasiones en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2002 y el 26 de diciembre del 2002.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.