Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Política Esperan en Argentina que Kirchner anime ingreso de México al Mercosur

El presidente del país austral y Calderón firmarán acuerdo de asociación económica

Esperan en Argentina que Kirchner anime ingreso de México al Mercosur

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 29 de julio. La visita oficial del mandatario argentino, Néstor Kirchner, a México -en compañía de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, candidata favorita para las elecciones presidenciales de octubre próximo- causa expectativas diversas aquí, especialmente ante la posibilidad de que se abra un puente para asociar al país anfitrión con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A lo anterior se suma la importancia que se da al acuerdo estratégico que se firmará entre ambos países, negociado con el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante la visita de Fernández de Kirchner, en abril pasado.

Las especulaciones sobre el viaje están en general centradas en esos temas y en lo cultural, por el mensaje simbólico que significa la decisión de rescatar finalmente la obra maestra Ejercicio plástico, del gran muralista David Alfaro Siqueiros, pintada en Argentina y la cual permanecía encerrada desde hace 17 años en contenedores, debido a un largo litigio judicial. El esfuerzo de restauración lo harán ambos países.

Los medios más importantes aquí destacan que esta visita es producto de un trabajo de acercamiento en las relaciones políticas y comerciales entre ambos países tras la salida de Vicente Fox del gobierno.

En este caso se recuerda el episodio del fuerte enfrentamiento de Kirchner con Fox, en ocasión de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, en noviembre de 2005, cuando el ex presidente mexicano jugó todas sus cartas en apoyo de su par estadunidense, George W. Bush, quien vino dispuesto a llevarse la firma para echar a andar el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que fue rechazada por los países del Mercosur y Venezuela.

También se enfatiza sobre el paso dado por el presidente Calderón en su rápido viaje a Buenos Aires en octubre de 2006, lo que disipó algunas dudas sobre el futuro de las relaciones con quien era sucesor de Fox y provenía del mismo partido.

En este caso la duda también había quedado por el apoyo del presidente Kirchner a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El tema se zanjó de alguna manera por la visita de Calderón que -según señalaron en su momento analistas locales- trató de mostrar que no continuaba la línea de diferencia marcada por Fox.

Kirchner va a México cuando mantiene una imagen pública muy alta, que supera 70 por ciento, mientras Cristina Fernández encabeza largamente las preferencias en todas las encuestas locales y mantiene la segunda mejor imagen después de su esposo.

De acuerdo con analistas locales, el presidente argentino propondrá que México se sume al Mercosur, que integran como socios primarios Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, mientras Venezuela está en proceso de incorporación.

En este caso y dado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el estatus sería distinto al de otros países; además, serán necesarias consultas con el resto de los asociados, porque en años recientes siempre primaron algunas desconfianzas precisamente por dicho acuerdo y las políticas del gobierno de Fox expresadas en el apoyo incondicional al ALCA, entre otros temas de larga data.

Precisamente el periódico Clarín señala que a raíz de la salida de Fox "altas fuentes de la cancillería argentina no se cansan de destacar por estas horas la excelente sintonía que hay entre las dos naciones desde entonces, y que se potenciará con la firma de un acuerdo de asociación estratégica".

En otros comentarios se menciona que también el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, habría hablado con Calderón acerca del ingreso de México al Mercosur, durante la última cumbre económica de Davos, en enero pasado, y que el tema se abordó en recientes conversaciones del mandatario brasileño con Kirchner, quien sigue jugando fuerte en favor del ingreso definitivo de Venezuela.

Otro elemento citado es que el encuentro ocurre cuando al parecer el gobierno mexicano intenta recuperar "sus viejos e históricos lazos con América Latina".

Por su parte, el periódico opositor La Nación señala que "en sus últimos cuatro meses de gobierno, el presidente Néstor Kirchner ha decidido expresar toda una definición de política externa" al viajar a México. Considera que el acuerdo que se firme "buscará dejar a la Argentina cada vez más cerca de un gigante de América Latina como es México".

También se hace eco de la presencia de la esposa del mandatario argentino y candidata presidencial del oficialismo, a la cual considera una "protagonista" del viaje por sus posibilidades electorales y por haber sentado las bases del acuerdo que se firma.

En 2006 se produjo un récord histórico en el intercambio entre ambos países, que alcanzó una cifra superior a 2 mil 500 millones de dólares como resultado de los Acuerdos de Complementación Económica firmados por Argentina y México, que recientemente se ampliaron a varios productos. Las proyecciones indican que este año las cifras pueden llegar a sobrepasar los 3 mil millones de dólares.

Otro tema que destacan los medios es que Kirchner se reunirá con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, del opositor PRD, después de su discurso en el Senado y en su último día de visita, cuando sostendrá entrevistas con importantes empresarios de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.