Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Mundo Difunden video que cuestiona la versión oficial de la tragedia de 2004 en Beslán

Una agrupación de los deudos de las 330 víctimas exige una revisión del caso

Difunden video que cuestiona la versión oficial de la tragedia de 2004 en Beslán

JUAN PABLO DUCH

Ampliar la imagen Miembros de Madres de Beslán, un grupo de familiares de personas secuestradas por un comando checheno que murieron en la operación de rescate en septiembre de 2004, durante la difusión de un video que aporta nuevos elementos a la investigación del operativo que desembocó en matanza Miembros de Madres de Beslán, un grupo de familiares de personas secuestradas por un comando checheno que murieron en la operación de rescate en septiembre de 2004, durante la difusión de un video que aporta nuevos elementos a la investigación del operativo que desembocó en matanza Foto: Reuters

Moscú, 29 de julio. La versión oficial de la tragedia de Beslán, que los tres primeros días de septiembre de 2004 centró la atención mundial en esta pequeña ciudad caucasiana de Osetia del Norte, quedó en entredicho en un video que acaba de difundir la organización Madres de Beslán, la cual agrupa a los deudos de las 330 víctimas mortales que hubo durante la operación de rescate por parte de las fuerzas federales.

Ya en febrero pasado, el diputado Yuri Ivanov -quien formó parte de la comisión parlamentaria que investigó los hechos- responsabilizó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de ordenar abrir fuego con morteros sobre la escuela en que un comando separatista checheno retenía a más de mil personas, decisión que desembocó en la matanza que segó la vida de una tercera parte de los secuestrados, en su mayoría niños y mujeres.

Ivanov denunció, en una extensa investigación bajo el título de Hacia la Verdad de Beslán, que la mayoría de los rehenes murieron por el fuego amigo de sus liberadores, que siguieron utilizando morteros, tanques, lanzallamas y misiles desde helicópteros aun cuando los secuestradores pusieron a niños en las ventanas con pañuelos blancos.

La grave acusación de Ivanov se sustentó en las conclusiones que otro diputado, Yuri Saveliev, experto en explosivos y que también rompió con la comisión investigadora, dio a conocer hace justo un año, en el sentido de que los primeras explosiones al interior de la escuela fueron provocadas desde fuera, con morteros y tanques.

En tanto, la versión oficial exime al Kremlin de toda responsabilidad en la matanza y sostiene que el asalto comenzó sólo después de que los chechenos hicieron estallar varias bombas en la escuela y que las fuerzas federales nunca utilizaron morteros y tanques con rehenes dentro.

Los familiares de las víctimas llevan años exigiendo que se esclarezca de dónde procedió el primer disparo, clave para entender la matanza de Beslán, sin que las autoridades parezcan dispuestas a admitir como válida otra versión que no sea la suya y mucho menos, como también solicitan las Madres de Beslán, que se castigue a los culpables de desatar la matanza.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) al argumentar que se trata de "un caso de terrorismo", clasificó como secretos los materiales de la investigación y llegó a decir que no tiene en su poder ninguna grabación que pudiera probar la hipótesis de las primeras explosiones fueron provocadas desde fuera.

Ahora, acaso como parte del forcejeo sucesorio que se da en el entorno de Putin, alguien hizo llegar en forma anónima a Madres de Beslán varios videos que cuestionan la veracidad de la versión oficial.

En uno de ellos, los investigadores de la procuraduría recogen el testimonio de dos expertos de alto rango del ejército que, tras estudiar la escuela en ruinas al término del asalto, concluyen que los daños devastadores fueron ocasionados por proyectiles lanzados desde fuera. Esta grabación "desapareció" del sumario.

Una parte de esos videos, que Madres de Beslán entregó hace unos días a Boris Salmakosov, investigador en jefe de la procuraduría rusa en el distrito federal del sur, ya está disponible en Internet.

Desde este enlace se puede ver un breve fragmento que muestra el lanzamiento de morteros desde el techo de un edificio contiguo a las 15:08 del 3 de septiembre de 2004, provocando una gran nube de humo en la escuela cuando en su interior aún había más de mil rehenes: http://www.youtube.com/watch?v=1zkdumNMJBI

La grabación completa registra disparos de morteros y de lanzallamas desde las 14:45 de ese mismo día.

Los familiares de las víctimas, en una carta abierta exigen al director del FSB, Nikolai Patrushev, entregar a la procuraduría todo el archivo de grabaciones sobre los trágicos acontecimientos del 1 al 3 de septiembre de 2004, que los servicios secretos rusos mantienen bajo siete llaves.

¿Se deberá a que dos de los subdirectores del FSB encabezaron el centro coordinador de la operación de rescate?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.