Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Economía Baja en reservas de crudo amenaza la seguridad energética: experto

Es necesario legislar para dotar a Pemex de un régimen fiscal competitivo, asevera

Baja en reservas de crudo amenaza la seguridad energética: experto

Demanda plan gradual para sustituir a la paraestatal como fuente principal del presupuesto federal

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Militares custodian instalaciones petroleras en Tabasco, en imagen de archivo Militares custodian instalaciones petroleras en Tabasco, en imagen de archivo Foto: Notimex /Luis López

Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, que aglutina a ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), académicos y analistas, afirmó que es necesario legislar para dotar a la paraestatal de un régimen fiscal competitivo y eliminar la alta dependencia del fisco de los ingresos por venta de crudo.

Planteó establecer un programa gradual para sustituir a Pemex como la fuente principal del presupuesto federal, que depende en casi 40 por ciento de los ingresos petroleros, y quitar a la paraestatal todos los candados para que pueda actuar con autonomía de gestión administrativa.

Ayer La Jornada informó que sólo en el segundo trimestre de 2007 la petrolera mexicana aportó al fisco vía impuestos, derechos y aprovechamientos por 139 mil 500 millones de pesos, monto equivalente a 50 por ciento del total de sus ventas en el periodo, las cuales ascendieron a 277 mil 600 millones de pesos.

En entrevista, el especialista aseguró que el notable declive de reservas y capacidad de producción de crudo en el Mar del Norte causa presiones de trasnacionales para la apertura de Pemex o para concretar alianzas estratégicas.

Consideró que la baja de las reservas petroleras de México a menos de 10 años pone en grave riesgo la seguridad energética del país, y con ello la soberanía.

Según informes de Pemex hasta el cierre de 2006, la restitución de reservas petroleras clasificadas como probadas, posibles y probables alcanzó 60 por ciento, mientras las probadas tuvo 41 puntos.

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura, dado a conocer la semana pasada, la restitución de reservas petroleras alcanzará 50 por ciento hasta el final de la actual administración, en 2012.

Con ello, se difieren las metas originales de Pemex, que pretendían alcanzar ciento por ciento en la tasa de restitución de reservas probadas de 2013 en adelante.

Los reportes oficiales de Pemex advierten que comienza a observarse un estancamiento en las reservas descubiertas, principalmente por la baja inversión en exploración.

Los datos de la paraestatal revelan que en 2000 y 2001 se destinaron a exploración sólo 5 mil millones de pesos, cada año. En 2002 la inversión ascendió a 10 mil millones; en 2003, a 17 mil millones; 2004, a 22 mil millones; en 2005, a 15 mil millones, y en 2006 descendió a 12 mil millones.

Por otro lado, agregó, la eventual construcción del gasoducto a Texas, el plan para explotar pozos en Chicontepec y los proyectos para aguas profundas del Golfo de México, entre otros, son ejemplos de proyectos injustificados, porque las metas, sobre todo en este último, están basadas en recursos prospectivos; es decir, que se infiere que hay crudo, pero no se ha comprobado.

Según Pemex, el volumen de los hidrocarburos no descubiertos -definidos como recursos prospectivos- ascienden a 53 mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El especialista indicó que pese a que existen cuadros capacitados y honestos para que la empresa pueda operar eficientemente, la alta dependencia de las finanzas públicas de los recursos que genera la "tienen atada de manos".

En necesario, añadió, actualizar el reglamento de trabajos petroleros, pero esto no es suficiente, se requiere crear instituciones con suficiente autonomía, capacidad para que se ejerza realmente esa rectoría del Estado.

Impulsar la educación

"Que no le metan más goles a la Secretaría de Energía, porque el consejo de administración de Pemex no sirve para nada". Hay que impulsar la educación, como lo hacen en Noruega y Brasil; hay que promover la investigación y el desarrollo tecnológico.

También aquí se requiere un proyecto gradual y reconstruir los cuadros técnicos de mantenimiento, ingeniería y construcción de obras que han sido destruidos por una política "inconcebible".

Mencionó que pese a que hay voceros y "uno que otro despistado" que insisten que la mejor manera de sacar a la industria petrolera de su rezago son las asociaciones con petroleras internacionales, desconocen que éstas lo que pretenden es depredar nuestros recursos y maximizar sus ganancias.

Criticó el Plan Nacional de Desarrollo presentado recientemente por el Presidente, dado a que se fijan metas a largo plazo sin tener siquiera la certidumbre de cuál será la plataforma de producción de Pemex hacia 2015.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.