Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Capital Lluvias provocan dos deslaves y encharcamientos en Cuajimalpa

Eran aguas negras, no el río: vecinos de la Palmatitla

Lluvias provocan dos deslaves y encharcamientos en Cuajimalpa

JOSEFINA QUINTERO, ANGEL BOLAÑOS, AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen FOTO Víctor Camacho Foto: Víctor Camacho

Ampliar la imagen Vecinos de la calle Eduardo Olivares, de la colonia Palmatitla, en la delegación Gustavo A. Madero, se dieron a la tarea de limpiar sus viviendas tras la inundación de ayer por el desbordamiento del río Maximalaco Vecinos de la calle Eduardo Olivares, de la colonia Palmatitla, en la delegación Gustavo A. Madero, se dieron a la tarea de limpiar sus viviendas tras la inundación de ayer por el desbordamiento del río Maximalaco Foto: Víctor Camacho

La fuerte precipitación pluvial que se registró durante las primeras horas del sábado provocó el deslave de un cerro ubicado en el paraje conocido como Las Galicias, en la delegación Cuajimalpa, el cual se encuentra deshabitado.

Con base en los reportes elaborados por los policías preventivos que atendieron el llamado de emergencia, el área que se colapsó no rebasaba los 10 metros longitudinales y el derrumbe fue de aproximadamente 30 metros cúbicos.

El área afectada fue acordonada por uniformados adscritos a la delegación Cuajimalpa y por la mañana acudió un trascabo para limpiar la zona. No hubo lesionados, ni daños materiales y los trabajos finalizaron al mediodía.

Las autoridades también reportaron algunos encharcamientos en avenida Prolongación Juárez, de la colonia Las Tinajas, y un leve deslave en la carretera México Toluca, a la altura del kilómetro 19 más 800, ambos puntos ubicados en la misma demarcación.

Con respecto a la inundación en Las Tinajas se informó que ocho viviendas resultaron afectadas por la concentración de agua; sin embargo, las inundaciones se dieron en áreas abiertas como patios y estacionamientos por lo que "no hubo afectación de bienes muebles".

El área operativa de la Secretaría de Protección Civil aseguró que el deslave en la carretera México Toluca consistió en la "caída de tierra y piedra en regular cantidad", que no provocó ni embotellamientos vehiculares, ni lesionados y tampoco daños materiales.

Regresa la calma a la GAM

Por otra parte y referente a la inundación registrada el viernes por la noche en las inmediaciones del Reclusorio Norte, el coordinador operativo de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Miguel Ricaño Escobar, aseguró que la intervención de los equipos de trabajo de la dependencia, así como del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, impidieron ayer que resultaran afectadas más colonias.

Al asegurar que la situación ya está normalizada, el funcionario dijo que la dependencia se mantuvo al pendiente desde el inicio de la precipitación pluvial, que se prolongó por unos 30 minutos, y en cuanto se registraron las primeras complicaciones por su intensidad se acudió a la zona para realizar trabajos de desazolve.

Por último, los vecinos de la colonia afectada (Palmatitla) aseguraron que esta es la segunda ocasión que enfrentan problemas de este tipo, ya que "el año pasado sus hogares también se inundaron".

Exigieron a las autoridades iniciar un proyecto que impida el desbordamiento, porque en la zona no sólo está el caudal del río Maximalaco, "también hay canales de aguas negras".

Entre lodo y desechos, los habitantes de la calle Eduardo Olivares empezaron a revisar sus pertenencias afectadas: aparatos electrodomésticos, muebles, utensilios de cocina, camas y ropa fueron desechados.

Pese a que las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero afirmaron que el agua que inundó los hogares era del río, los colonos aseguran que eran aguas negras, por lo que demandaron la instalación de un módulo de vacunación para evitar enfermedades gastrointestinales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.