Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Frente común de países mesoamericanos para combatir efectos del cambio climático

Acuerdan ministros acciones de adaptación ante la creciente ola de huracanes

Frente común de países mesoamericanos para combatir efectos del cambio climático

Anuncia Semarnat suma de esfuerzos para proteger la biodiversidad en la región

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen La Luna se ve a través del extractor de las chimeneas de una refinería de petróleo en Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, en el noroeste de China. El gobierno chino ha frenado la publicación de un estudio oficial que expone los costos del daño ambiental en la nación. Grupos de ecologistas destacan la reticencia oficial para enfrentar el problema de la contaminación. La Luna se ve a través del extractor de las chimeneas de una refinería de petróleo en Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, en el noroeste de China. El gobierno chino ha frenado la publicación de un estudio oficial que expone los costos del daño ambiental en la nación. Grupos de ecologistas destacan la reticencia oficial para enfrentar el problema de la contaminación. Foto: Reuters

Ministros de medioambiente de mesoamérica acordaron ayer crear un frente común para establecer estrategias conjuntas en materia de recursos naturales y cambio climático, así como acciones de adaptación ante la creciente ola de huracanes que se espera como consecuencia del calentamiento global del planeta.

"Puesto que 12 por ciento de la biodiversidad del planeta se encuentra representada en nuestros países, hemos reafirmado nuestro interés en sumar esfuerzos para preservar los ecosistemas y la calidad del entorno natural que compartimos. Por lo que los procesos de integración económica y social de nuestros países tienen que estar guiados por una noción de desarrollo sustentable" manifestó el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

Convocados por México, ministros y viceministros de la región mesoamericana (Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá) decidieron además unir esfuerzos para consolidar el Corredor Biológico Mesoamericano, la Iniciativa Mesoamericana para el Desarrollo Sustentable del Plan Puebla- Panamá y el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

El ministro de medioambiente y recursos naturales de Guatemala, Juan Mario Dary Fuentes, informó que en esta reunión decidieron encontrar vías de comunicación entre el Corredor Biológico Mesoamericano y el Plan Puebla Panamá. "Creemos que son iniciativas bienvenidas y necesarias para la región centroamericana" precisó. Asimismo, indicó que cooperarán en materia de desechos sólidos, aguas residuales y calidad del aire.

Entre los acuerdos alcanzados, el titular de la Semarnat subrayó que este grupo intergubernamental trabajará para constituir un Consejo Mesoamericano de Ministros de Medio Ambiente "que nos permita dar seguimiento a las iniciativas, coordinarnos para llevar adelante los instrumentos con que contamos y fortalecer la competitividad de la región de Mesoamérica para ser susceptibles de mayor financiamiento externo".

Esta alianza decidió también trabajar y colaborar para mitigar los efectos del cambio climático, compartir estrategias particulares de cada país y experiencias para la elaboración de una propuesta común regional con la cual acudir a la próxima reunión del Protocolo de Kyoto en Bali, Indonesia.

"México ofreció su apoyo y creemos que podemos beneficiarnos del intercambio de experiencias y con el trabajo coordinado con otros países de la región. Por ejemplo, para presentar una posición común en las negociaciones internacionales sobre mitigación del cambio climático y para acordar acciones de adaptación ante los crecientes huracanes que se espera lleguen como resultado de la variación climática" señaló Elvira Quesada.

"Aunque tenemos diferencias, podemos encontrar consensos y puntos de acuerdo para poder trabajar y crear un bloque con una visión sólida en el marco mundial" puntualizó Carlos José Guerrero, ministro de Medio Ambiente de El Salvador.

Por su parte, la representante de Honduras, Mayra Janeth Mejía del Cid, dijo que los recursos naturales son la "principal cuenta de ahorro" de los países de la región, pero también son altamente vulnerables. "Por lo que vamos a recuperar la fortaleza que tiene Mesoamérica, en esa materia y con esta integración, para convertirnos en una potencia mundial".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.