Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Se incrementó a $856 millones el costo del "trenecito" en el AICM

"Es común que haya ampliaciones en los costos reales de las obras": Velasco León

Se incrementó a $856 millones el costo del "trenecito" en el AICM

La obra debió terminarse en enero de este año; supera en $179 millones el presupuesto original

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Durante un recorrido por las instalaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se observa el avance de las obras Durante un recorrido por las instalaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se observa el avance de las obras Foto: Notimex

Por tercera ocasión Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementó el costo de construcción del Tren Interterminales. De acuerdo con el contrato original, firmado entre ASA y la sociedad conformada por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Doppelmayr Cable Car GMBH, en agosto de 2005, el costo del proyecto, que debía terminarse "en enero de 2007", era de 677 millones 572 mil 856.99 pesos.

El 23 de mayo de este año, se anunció que el monto se había incrementado de "782 millones a 809.3 millones de pesos", y después, el 5 de junio se elevó en 47 millones 383 mil 861.08 pesos, a un nuevo costo total de 856 millones 683 mil 8 pesos, es decir 179 millones 119 mil 151 pesos arriba de lo calculado originalmente.

En documentos oficiales obtenidos por La Jornada, por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), elaborados por la Unidad de Enlace para la Transparencia de ASA, se precisa que en los dos años y 11 meses transcurridos desde que se inició la construcción de la obra mencionada, los incrementos al presupuesto inicial han sido de 131 millones 727 mil 154 pesos; 27 millones 300 mil pesos y, 47 millones 383 mil ocho pesos.

Ernesto Velasco León, director general de ASA, nunca ha explicado públicamente las razones de los desfases que justifiquen el uso de mayores recursos públicos.

Durante el paseo al que fueron invitados a bordo del "trencito" los legisladores Mario Alberto Salazar, César Duarte y Federico Döring, de la comisiones de Transportes de las cámaras de Diputados y Senadores, se les mostraron áreas e instalaciones de la Terminal 2, casi concluidas.

En el transporte férreo -que en algunos puntos circula a más de 15 metros de altitud- se les explicó que una vez en operación transportará diariamente a 7 mil 800 pasajeros entre las terminales 1 y 2.

Según Ernesto Velasco León dicho sistema está concluido y además puede crecer todavía en dos vagones más, aunque "todavía no los hemos comprado".

Al hablar del incremento de las inversiones federales en la edificación de la T2, el funcionario mencionó, "casi de pasada" que el transporte interterminales observaba, al 23 de mayo, un incremento de 27.3 millones de pesos. Lo planteó como algo normal "porque es común que haya ampliaciones (económicas) en los costos reales de las obras". De acuerdo con la licitación internacional 09085002-026-05, concurso que ganaron de manera conjunta las empresas ICA y la holandesa Doppelmayr Cable Car GMBH, la obra tendría un costo de 677 millones 572 mil 845.99 pesos. De acuerdo con el contrato de ejecución la obra se inició en agosto de 2005 y debió terminarse en enero de este año.

En el documento Comunicaciones y Transportes-ASA, XIII contrataciones, se detalla que en el contrato 970-07-UNF01-30, signado entre la citada paraestatal y las dos empresas mencionadas, figura el tercer incremento firmado el pasado 5 de junio, 12 días después de que afirmara en conferencia de prensa que el "trenecito" era una obra que "estaba concluida, y sólo se encontraba en periodo de prueba."

La declaración es contradictoria con el uso de más recursos fiscales, sobre todo cuando la Secretaría de Hacienda, al aprobar el gasto efectuado hasta mayo del presente año, no sólo dio su venia a los 7 mil 729.7 millones de pesos, ya erogados, sino que incrementó el presupuesto general hasta 8 mil 100 millones 379 mil de pesos. Sobre ese remanente de 370.3 millones de pesos no hay ninguna explicación por parte de Velasco León, quien se ha limitado a decir que antes de que se inaugure la Terminal 2, "hará público un informe de los gastos totales y sobrantes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.