Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Política Piden al IFE credencial para votar en el extranjero

Dirigentes de connacionales solicitan que sea instaurado el sufragio vía electrónica

Piden al IFE credencial para votar en el extranjero

NOTIMEX

Chicago, 27 de julio. Líderes de la comunidad mexicana en Estados Unidos solicitaron al Instituto Federal Electoral (IFE) iniciar el proceso para expedir credenciales de elector a ciudadanos en el extranjero.

En entrevista con Notimex, Fabián Morales, consejero del Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) e integrante de la Confederación de Federaciones de Mexicanos (Confemex), indicó que los dirigentes propusieron también instaurar el voto vía electrónica. Señaló que a partir de la experiencia en los comicios generales del año pasado en México y el actual proceso electoral en el central estado de Michoacán, se elaboró un diagnóstico sobre las fallas en la emisión del voto en el extranjero.

"Aprovechamos que el IFE abrió una consulta pública para hacer una propuesta formal en nombre de la comunidad mexicana de Illinois", comentó Morales.

Aseguró que el principal problema para que los mexicanos en el exterior emitan su sufragio es la falta de una credencial de elector.

"Por eso la primera medida inmediata debe ser la credencialización, pero que se realice con ayuda de las organizaciones de mexicanos y no sólo mediante un consulado", sostuvo.

La Confemex dijo esperar que el IFE y el Congreso mexicano tomen en cuenta esta petición, que incluye la capacitación de las agrupaciones comunitarias de mexicanos en el exterior para conducir el proceso.

Morales destacó que en el caso de Illinois existe la disposición de la Junta Electoral de Chicago para apoyar a México a organizar el proceso electoral.

"Aquí y en otros estados las juntas locales tienen urnas electrónicas que pueden facilitar la emisión del voto de los mexicanos, lo que haría menos costoso y más seguro el proceso", agregó.

De acuerdo con Morales, las urnas electrónicas serían prestadas y se colocarían en las sedes de las organizaciones de mexicanos, consulados y cámaras de comercio.

El consejero del IME consideró que una participación exitosa de la comunidad mexicana en el siguiente proceso electoral sólo se logrará si se involucra a la misma con anticipación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.