Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Política Ningún riesgo por el reparto de recursos incautados: PGR

La decisión es ajena al proceso que se sigue a Ye Gon

Ningún riesgo por el reparto de recursos incautados: PGR

GUSTAVO CASTILLO

Para la Procuraduría General de la República (PGR), no se requiere la presencia física de los 205 millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon para acreditar las acusaciones en su contra y hacer válida la declaración de "abandono en favor de la Federación"; tampoco está en riesgo la distribución de los recursos entre dependencias oficiales, pues se trata de un procedimiento "distinto" al juicio penal que se sigue al empresario mexicano de origen chino.

Desde el pasado 24 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició un juicio en contra de Ye Gon por los delitos de lavado de dinero y conspiración (también está acusado de procesar y distribuir metanfetaminas en ese país), pero será hasta el próximo 3 de agosto cuando inicie su juicio en una corte federal del distrito de Columbia.

De acuerdo con fuentes de la PGR y su titular, Eduardo Medina Mora, la existencia de los recursos y la comisión del delito de lavado de dinero se han acreditado con las diligencias ministeriales.

"Toda esa evidencia queda registrada cuando hay billetes de secuencias sucesivas; se toma esta información, se registra ministerialmente; también todo lo que pudiera identificar cuál era el origen, en todo caso, del movimiento físico, pero eso está perfectamente acreditado en la indagatoria", señaló Medina Mora.

Sin embargo, ayer surgió una nueva versión sobre el lugar físico en el que se encuentra el dinero. El procurador aseguró que los recursos siguen "depositados en el Banco de México", pero mencionó que inicialmente estuvieron "en el Banco del Ejército y después en la Tesorería de la Federación, y la Tesorería de la Federación lo depositó en el Banco de México, en las cuentas corrientes que la Tesorería tiene en Banco de México.

"¿Dónde deposita el Banco de México (los recursos confiscados)? Pues en cuentas del país o en el extranjero. El Banco de México no distingue entre su patrimonio o sus reservas; todos los activos que corresponden a su balance los deposita en diversas cuentas, pero en este caso ha sido ya aplicado y está acreditado en las cuentas de la PGR, la Secretaría de Salud y del Poder Judicial de la Federación", indicó.

En cuanto a si la presencia física del dinero no representa una prueba que debe presentarse a los jueces del caso, el funcionario declaró: "no, está determinado claramente, tanto en el Código Federal de Procedimientos Penales como en los procedimientos, que el numerario se entrega al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes".

Decomiso o aseguramiento

Explicó que no se trató de un decomiso, sino de "un aseguramiento y después de un procedimiento de abandono, que está previsto en la legislación, específicamente en el artículo 182 A del Código Federal de Procedimientos Penales y permitido expresamente en el párrafo tercero del artículo 22 de la Constitución.

"De tal suerte que en este procedimiento se notifica a los interesados, en este caso a todas las personas que fueron detenidas y son coacusadas con el señor Zhenli Ye Gon, y quedan sujetos a proceso frente al juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales.

"También se notificó, vía edictos, al señor Ye Gon, al propietario y/o interesado y/o representante legal, es decir, a cualquier persona que pudiera asumir o tener interés o derecho sobre el numerario, pese al citado acuerdo de aseguramiento y de la prevención de que los bienes causarían abandono en favor del gobierno federal en caso de silencio.

Medina Mora recordó que este procedimiento legal establece un plazo de 90 días "a partir de las publicaciones que se hicieron en un diario de circulación nacional y en el Diario Oficial de la Federación, que vencieron el 8 de julio, por lo cual el Ministerio Público Federal dictó el acuerdo de abandono el 9 de julio, declarando este numerario en favor del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.