Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Política AMLO: "Calderón debe estar debajo de la cama por la denuncia del chino"

Habrá paro nacional si insiste en privatizar la riqueza petrolera, señala en Tlaxcala

AMLO: "Calderón debe estar debajo de la cama por la denuncia del chino"

"El pelele le agarra la pierna a todos", dice sobre perredistas que acudieron a Los Pinos

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Durante su recorrido por Tetla, López Obrador aseguró que Vicente Fox amenazó a Calderón con divulgar lo que sabe del "fraude electoral" si investiga a sus hijastros Durante su recorrido por Tetla, López Obrador aseguró que Vicente Fox amenazó a Calderón con divulgar lo que sabe del "fraude electoral" si investiga a sus hijastros Foto: La Jornada

Tetla, Tlax., 27 de julio. En esta región asolada por talamontes y gobernada por el PAN, el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador ironizó con el efecto que han generado en el gobierno federal las declaraciones de Zhenli Ye Gon, en el sentido de que 105 millones de dólares -de los 205 que le decomisaron- pertenecían al blanquiazul: "Calderón debe estar debajo de la cama por esta denuncia".

Punzante, el ex candidato presidencial no sólo reiteró que el Ejecutivo es un pelele, sino que ahora se refirió a él con el diminutivo de su primer apellido. Aseguró que "todo mundo lo ningunea", debido a la serie de compromisos que adquirió con los poderes fácticos.

Por ejemplo, dijo que el ex presidente Vicente Fox "tiene amarrado a Calderoncito: lo amenazó con que va a cantar todo lo que sabe del fraude electoral" si se atreve a investigar los negocios de sus hijastros, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

Por la tarde, en Muñoz de Domingo Arenas, López Obrador sostuvo que uno de los compromisos de Calderón es la privatización de la industria petrolera, pero advirtió que si persiste en el empeño convocará a movilizaciones. "Aunque nos acusen de revoltosos, si es necesario vamos a parar el país, porque no vamos a permitir que se entregue" a intereses de la iniciativa privada nacional o extranjera.

Este viernes la presencia de ex candidato en Tetla -enclave de Carlos Salinas de Gortari en épocas estudiantiles- generó un excesivo nerviosismo del alcalde panista suplente, Alfredo Carmona, quien no sólo quiso negar el permiso para el uso de la plaza, sino que ordenó echar candado a las puertas de la presidencia y hasta solicitó respaldo de otros municipios, que enviaron dos pelotones de policía para vigilar el desarrollo del mitin.

Es decir, a los informantes enviados por las secretarías de Gobernación (federal) y de Gobierno del estado, del Ejército y la policía estatal -que registran todos los movimientos del "presidente legítimo"- se sumaron este día los gendarmes municipales, aunque los dos vigilantes plantados en la reja de la alcaldía asintieron cuando López Obrador aseguró que el PAN se ha convertido "en una máquina de elecciones".

Azul chillón

En ese entorno, el perredista afirmó que le llama la atención que en esta comunidad rural gobierne un panista. "No hace falta preguntar quién gobierna, porque lo único que hacen es pintar todo de ese azul chillón", dijo.

Lo inexplicable, agregó, es que un partido que surgió para oponerse a la nacionalización del petróleo, a la educación pública y a la organización del ejido, gane elecciones en comunidades campesinas. "Son unos falsarios que no tienen interés en los pobres; son clasistas y racistas, se creen de sangre azul y tienen ínfulas de superioridad", expresó.

El recorrido de este viernes incluyó también el municipio de Yauhquemehcan. Ahí, en breve entrevista, insistió en que Calderón está sujeto a muchos compromisos con sectores como banqueros, empresarios y con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

A pregunta respecto de si expresará su inconformidad con los perredistas que se reúnan en Los Pinos con Calderón Hinojosa, expresó: "el pelele le agarra la pierna a todos".

Por la mañana, en Tlaxco, López Obrador insistió en defender la partida aprobada por la Cámara de Diputados, a iniciativa de legisladores de PRD, PT y Convergencia, para otorgar un apoyo económico de 500 pesos a los adultos mayores, porque, aseguró, "el pelele de Calderón presume con sombrero ajeno, cuando no tuvo nada que ver con este programa".

Ese tema le permitió, además, abundar en la necesidad de mantener el movimiento que encabeza. "Si así, no siendo una oposición palera, se comete atrocidad y media, si los usurpadores no tuvieran ningún tipo de contrapeso terminaríamos como esclavos".

Ante simpatizantes que se congregaron alrededor del quiosco municipal, afirmó que no cederá en sus críticas. "A algunos les da coraje, dicen que no debo hablar como lo hago, que para qué le digo pelele a Calderón, pero si no es un insulto, es una descripción. "¿A poco no es un pelele?", preguntó y, entre risas, la gente respondió: "¡claro que sí!"

La reforma fiscal

Como ha hecho en sus recorridos por el país, sostuvo que la reforma fiscal calderonista es intento de aumentar impuestos, gravar más a los pequeños comerciantes y productores y mantener privilegios "para los hijos predilectos del régimen, los que se dedican a la especulación financiera", a los banqueros, a las grandes empresas y a las trasnacionales.

Después, en Xaltocan -siempre con la vigilancia de los informantes de Gobernación y del Ejército- y más tarde en San Lucas Tecopilco, aseguró que si bien el fraude electoral generó gran desánimo en la gente, "no podíamos quedarnos quejándonos de nuestra desgracia".

Eso sí, resaltó que para esta época su eventual gobierno habría generado otro ambiente político. "Ya hubiéramos reactivado la economía, entregado apoyos para el campo y construido tres nuevas refinerías para dejar de importar gasolinas, y nadie sería rechazado de las universidades".

Al final de la jornada, antes de cerrar en Apizaco, donde se registró la mejor concentración pese al frío, López Obrador se reunió con seguidores de Muñoz, otrora poderoso municipio priísta que impuso el nombre de Silvia Pinal a la plaza principal, en tiempos en que el esposo de la actriz, Tulio Hernández, gobernaba Tlaxcala con pulque y saliva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.