Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Política Falta el Estado a su deber de indagar la desaparición de dos eperristas: ONG

Insuficiente decir 'no tengo' a Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Falta el Estado a su deber de indagar la desaparición de dos eperristas: ONG

Si cometieron algún delito deben ser detenidos y presentados ante un juez, advierten

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Elemento del Ejército Popular Revolucionario Elemento del Ejército Popular Revolucionario Foto: La Jornada

El Estado "no ha hecho lo suficiente para investigar las denuncias de desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (o Raymundo Rivera Cruz), ocurridas el 25 de mayo pasado en Oaxaca", afirmó ayer Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos".

"Es insuficiente que el Estado diga: 'yo no los tengo'; su obligación es iniciar una investigación y esclarecer los hechos para determinar su paradero, su situación física, si hubo miembros del Estado implicados en esas desapariciones y si participaron civiles en complicidad. Demandamos su presentación con vida, porque el gobierno no ha cumplido su responsabilidad", subrayó Cortez.

Por su parte, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), acusó: "se está viviendo un estado de excepción en Oaxaca. Hay recrudecimiento de las violaciones a los derechos humanos en la entidad, y en el caso de los dos desaparecidos en mayo el gobierno federal trata de desentenderse, pero es su responsabilidad como Estado dar respuesta".

Anunció que en la visita del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para México, Florentín Meléndez, el próximo 7 de agosto, "revisaremos el tema y solicitaremos que se invite a México al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, para que se pronuncie sobre este nuevo fenómeno".

Los casos de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (o Raymundo Rivera Cruz) "ya están en las instancias internacionales, y aunque el gobierno niegue que los tenga, debe investigar quién y por qué los desapareció y dónde los tienen", insistió Ramírez.

A las organizaciones defensoras de derechos humanos "no nos interesa si los desaparecidos referidos son del EPR (Ejército Popular Revolucionario). Si cometieron algún delito, deben ser detenidos mediante una orden de aprehensión y presentados ante un juez, pero no pueden detenerlos y desaparecerlos".

Casos como los que "nos ocupan hoy han ocurrido desde 1996. Hubo algunos en los que a los detenidos los desaparecieron hasta nueve meses, y después los presentaron como si un día antes hubieran sido detenidos cometiendo algún delito. A otros, que sus familiares denunciaron en situación de desaparecidos y que las autoridades negaban tenerlos, después de varias semanas los presentaron ante el juez, o simplemente los soltaron". Por esa experiencia se tiene la certeza de que las desapariciones las realizan elementos al servicio del Estado", afirma el activista.

En tanto, Julio Mata, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en México (Afadem), subrayó: "la detención-desaparición de personas no ha cesado. Aunque son acciones ilegales, el Estado las realiza desde los años 60, y como ninguno de quienes cometen esos delitos ha sido sancionado, siguen haciéndolo porque saben que no serán juzgados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.