Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Política Confusión por el asalto al penal de Juchitán

Confusión por el asalto al penal de Juchitán

OCTAVIO VELEZ E HIRAM MORENO

Oaxaca, Oax., 27 de julio. Un grupo de hombres armados y no del Ejército Mexicano fue el que asaltó la noche del jueves el penal de Juchitán de Zaragoza, ubicado en la región del istmo de Tehuantepec, para supuestamente tratar de rescatar a un preso.

"No fue el Ejército; al contrario, los militares nos ayudaron; fueron hombres vestidos de negro que dispararon rifles cuernos de chivo", afirmó el secretario de Protección Ciudadana del estado, Sergio Segreste.

Sin embargo, otra es la versión de lugareños y del delegado regional de Seguridad Pública en el istmo, José Alberto Vázquez, quienes aseguran que el tiroteo presuntamente fue iniciado, "por confusión", por agentes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), quienes efectuaban un operativo para catear un domicilio contiguo al reclusorio, propiedad de un pollero y narcomenudista de nombre "Marcelo".

En el incidente, ocurrido a las 23 horas del jueves, resultó herido el policía Emilio Pesado Reyes, quien recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza y fue trasladado al hospital de especialidades, situado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, donde es reportado estable.

Después del percance, elementos del Ejército, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación, así como de corporaciones estatales, se trasladaron a Juchitán de Zaragoza y poblados aledaños para tratar de detener a los responsables, lo cual hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.

Segreste explicó que el grupo armado arribó a las afueras del penal en camionetas tipo pick up y Suburban, para enseguida disparar contra los policías de guardia.

Estos repelieron la agresión y se generó un enfrentamiento de varios minutos. En su opinión, el comando atacó a los vigilantes para ingresar al penal y tratar de rescatar a un presidiario. "Creo que esa fue la intención, pero no hubo ni motín ni fuga", aclaró.

Insistió en que en la prisión no existe un preso vinculado con el narcotráfico o con bandas del crimen organizado.

Descartó que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) o algún otro grupo armado haya sido el responsable de los hechos. "Es la delincuencia organizada seguramente".

También rechazó las versiones de que el GAFE, del Ejército Mexicano, haya agredido a los policías del penal por una confusión. "Hay dichos de los propios policías sobre esto, por el desconcierto que se generó, pero no es la realidad. Al contrario, los soldados llegaron después para ayudarnos", remarcó. Además, observó que los militares no usan como arma regular los rifles de asalto AK-47 o cuernos de chivo.

No obstante, el delegado regional de Seguridad Pública en el istmo dio otra versión y señaló que el choque se originó por una "confusión" entre policías y militares.

"Los soldados iban a entrar a la casa de un pollero, pero nosotros pensamos que iban a entrar al reclusorio, disparamos y así se generó el enfrentamiento", reveló un agente que pidió el anonimato.

Esto último coincide con lo dicho por lugareños, quienes comentaron que un convoy del Ejército llego en cuatro vehículos tipo Hummer hasta la vivienda de Gabriela Jiménez Niño, ubicada a un costado del penal, presuntamente en busca de un hombre conocido como El Marcelo, y tras una confusión comenzó el tiroteo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.