Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico

Propuesta de corredor cultural

CON FECHA 21 de junio y sello de recibido, el Tianguis Cultural del Chopo informó al delegado de la Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, la propuesta sobre la instalación del Corredor Cultural Buenavista. El documento señala que "estaría situado en la calle de Aldama, entre Camelia y Eje 1 Norte; y en Eje1 Norte, entre Aldama e Insurgentes". Asimismo, el tianguis ofrece mantener la zona limpia de ambulantaje y de basura; además instalaría carpas para difundir actividades culturales gratuitas y con diversas propuesta sociales, como información sobre sida, ofertas académicas y apoyo a mujeres, entre otras. En el último párrafo se lee: "como puede ver señor delegado, el Tianguis Cultural del Chopo está por el uso racional y la recuperación de los espacios públicos. El impacto de un corredor cultural tendría, desde nuestra óptica, altos beneficios para la población, y podría ser modelo para otras zonas de la ciudad", concluye el oficio.

Función corrida

EN LAS ACTIVIDADES habituales, el cinematógrafo El Topo -denominado así, en honor a la cinta homónima de Alejandro Jodorowski- del Tianguis del Chopo inicia temporada con la proyección de dos cintas de culto: Somos guerreros y Réquiem por un sueño. La función dará inicio a las 11:00 horas y seguirá, en horario corrido, hasta las tres de la tarde. La entrada es libre y hay permanencia voluntaria. Donde también el acceso es gratuito es en Radio Chopo, escenario callejero instalado en Luna y Aldama, colonia Guerrero, que hoy ofrece un festival roquero con ocho bandas: de Los Angeles se presenta María fatal; estarán también Lindigo, Adrims, Libélula, Left, Lorien y Pinche banda. En las galerías continúan sendas exposiciones: en la Juanxto Sillerero, la de Ahitza art, Fantasía, y en el espacio fotográfico, la de Bea Neri, La magia del blanco y negro con matices de colores. Las actividades culturales son de 11:00 a 15:00 horas y el intercambio y venta de 09:00 hasta cerca de las 18:00 horas.

El Grao, el Tri, de-renolts

HACE ALGUNOS SABADOS, en la entrada sur del tianguis -por donde se encuentra el módulo de La Jornada- un chavo repartía algo. No eran volantes, sino discos. "¿Está loco, cómo regalar discos como si fueran volantes?", dijo una chavita. Quién rolaba, gratis, algunos ejemplares era Rafael, el señor, González. "Son ejemplares de mí más reciente disco, Verdades o mentiras, y lo estamos obsequiando. También lo pueden bajar de www.elgrao.com.mx", dijo, entusiasmado el señor González, quien para este trabajo contó con la participación de Alejandro Otaola, Laura Vázquez, Fernando Rivera Calderón, Fratta y Monserrat Revah, entre muchos más. También en el tianguis, ya se pueden conseguir (con costo). A talonear, cd donde El Tri se reencuentra con el rocanrol macizo que bien conoce Alejandro Lora. Son diez rolas escuchables y bailables. Destacan: Bésame, Nunca es tarde y la que da nombre al disco: A talonear. Otra producción interesante es Lolita, realizada por de-renolts (así lo escriben), cuarteto de chavos que debuta con este cidí que trae diez canciones prendidonas con un claro sonido power rock pop.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.