Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Estados Dos mil familias, parcialmente aisladas por un deslave en Escuintla, Chiapas

Rescatan cuerpo de un joven que cayó al río en San Francisco del Rincón; otro, desaparecido

Dos mil familias, parcialmente aisladas por un deslave en Escuintla, Chiapas

R. VILLALBA, M. DIEGO, D. CARRIZALES, C. FIGUEROA

Ampliar la imagen Retiro de lirio acuático y limpia del cauce del río Lerma, en Toluca, estado de México, para evitar su desbordamiento en esta temporada de lluvias Retiro de lirio acuático y limpia del cauce del río Lerma, en Toluca, estado de México, para evitar su desbordamiento en esta temporada de lluvias Foto: Agencia MVT / Mario Vazquez de la Torre

Dos mil familias se encuentran parcialmente incomunicadas en la zona rural alta de Escuintla, Chiapas, debido al deslave de una parte de las montañas que afecta al camino que conduce de la cabecera municipal a la comunidad de San Juan Panamá, informó el coordinador de Protección Civil local, Fernando Pérez Marroquín.

Las lluvias de las semanas recientes han reblandecido la tierra de los cerros de la Sierra Madre, y ocasionado deslaves que impiden el paso de vehículos a San Juan Panamá y otros 10 poblados, pese a lo cual ni autoridades estatales o federales han acudido a la zona para solucionar el problema.

El funcionario explicó que a marchas forzadas elementos de Protección Civil municipal trabajan en la zona para tratar de contener los deslaves en ambos lados del camino, pero las incesantes lluvias hacen difíciles las labores.

Dijo que únicamente se puede transitar a pie o en caballo, pero no en automotores, pues "la parte donde se ubica el puente, esta debilitada y podría ocurrir una desgracia".

Durante un recorrido por la zona se observó cómo parte del camino se derrumbó hacia una cañada de más de 20 metros de profundidad, por lo que los trabajos para retirar tierra, piedras y lodo se vuelven lentos, ya que se realizan manualmente y sin el apoyo de maquinaria pesada.

En tanto, dos jóvenes aún no identificados que presuntamente intentaban guarecerse de la intensa lluvia, cayeron en el río Turbio, a la altura de la comunidad San Bernardino, municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

La mañana de este viernes autoridades municipales lograron rescatar el cadáver sin vida de uno de ellos, mientras el otro permanece desaparecido.

Según testigos, los muchachos, a quienes no conocen en la comunidad, aparentemente se encontraban consumiendo drogas en las laderas del río cuando arreció la lluvia y al intentar refugiarse cayeron al curso de agua.

Evalúan daños por aguacero en NL

Autoridades del gobierno de Nuevo León realizaron ayer recorridos por tierra y aire en los municipios de China y Sabinas Hidalgo, para evaluar los daños que dejó la tormenta que azotó esas localidades la madrugada del jueves pasado, y entregar cobertores y despensas a las familias damnificadas.

Para dar una idea de la magnitud del aguacero en China, por el cual en apenas cuatro horas hubo precipitaciones de 244 milímetros, la estación hidrometeorológica de Monterrey registra varios años en que hubo menos lluvia que en ese solo día de 2007.

Los funcionarios que realizaron los recorridos, entre ellos el secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz, y el secretario de Salud, Gilberto Montiel Amoroso, se comprometieron a apoyar a las familias afectadas con la reparación de sus viviendas y la reconstrucción de vialidades, como el puente que pasa sobre el arroyo La Morita.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Cadena, estimó que tardará 10 días la reparación del tramo de la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas, destruido por las corrientes de agua.

Autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas entregaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la capital del país, los proyectos técnicos y financieros que realizó la dirección de Obras Públicas municipal, junto con el organismo de agua local, para integrarlos al Programa de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, a fin de solucionar 28 hundimientos que existen en esa ciudad.

El presidente municipal Daniel Peña explicó que la Conagua evaluará las afectaciones para determinar si existen recursos suficientes y apoyar al organismo para en el relleno de los 28 hundimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.