Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Estados Acepta minera canadiense pagar por afectaciones a ejidatarios de Chihuahua

Luego de 3 meses de pláticas, ofrece $200 mil a cada comunero

Acepta minera canadiense pagar por afectaciones a ejidatarios de Chihuahua

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA

Chihuahua, Chih., 27 de julio. La minera canadiense Gammon Lake pagará un peso por metro cuadrado de terreno para solucionar un conflicto con los ejidatarios de Nombre de Dios y Cerro Pelón, del municipio de Ocampo, que reclamaron daños ambientales en las 2 mil 600 hectáreas del núcleo ejidal, en los cuales la empresa construyó su mina a tajo abierto para extraer oro y plata.

Desde abril, más de un centenar de ejidatarios exigían el pago por la deforestación de sus tierras, envenenamiento de ganado y contaminación de arroyos por la operación de la mina que utiliza a diario 47 toneladas de químicos -entre ellos cianuro de sodio- y explosivos.

Luego de tres meses de negociaciones y de la suspensión parcial de actividades ordenada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gammon Lake llegó a un acuerdo con los ejidatarios, por medio del cual se compromete a pagar, en 30 días, aproximadamente 17 millones de pesos por el total de la superficie de la dotación de tierras del núcleo ejidal.

Juan de Dios Campos Daniel, presidente del comisariado ejidal de Nombre de Dios, dijo que en una asamblea, la mayoría de comuneros aceptaron la negociación con la empresa canadiense, y aun cuando un grupo minoritario no está de acuerdo con la operación, se acatará la decisión mayoritaria, para que cada miembro del ejido reciba en promedio 200 mil pesos como pago de sus tierras y otros cien mil por los pinos derribados para la construcción de la mina, ubicada en el municipio de Ocampo, en la Sierra Tarahumara.

En el acuerdo logrado por la Secretaría de Fomento Económico del gobierno del estado para conciliar las partes en conflicto, se estipuló que además de comprar las tierras ejidales, la empresa permitirá a los antiguos comuneros la utilización del bosque y el tránsito por los senderos, a fin de que aprovechen la riqueza forestal del predio y pastoreen ganado, una vez que se hayan levantado cercas especiales para asilar las zonas de operación que delimiten el tajo de la mina.

Gammon Lake enfrenta un peritaje ordenado por la Semarnat, luego de la denuncia de los ejidatarios debido a los presuntos daños ambientales ocasionados por la operación de la mina a tajo abierto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.