Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Espectáculos Necesario, reivindicar el derecho a modificar el cuerpo: Los Indeseables

El lenguaje de la imagen, jornadas en pro del tatuaje, hasta el 29 de julio

Necesario, reivindicar el derecho a modificar el cuerpo: Los Indeseables

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Un bailarín de la compañía Ballet Teatro del Espacio, con piernas tatuadas, durante un descanso Un bailarín de la compañía Ballet Teatro del Espacio, con piernas tatuadas, durante un descanso Foto: Ap

Hay quienes piensan que el cuerpo -que uno transforma a lo largo de la vida- es un territorio donde se expresa quién es y en qué cree. No sólo las posturas, las cicatrices y las arrugas... las imágenes que uno decide que lo acompañen siempre -como los tatuajes- también permiten leer la trayectoria vital.

El colectivo Los Indeseables Art Krew organiza El lenguaje de la imagen, jornadas dedicacas al tatuaje, que se llevarán a cabo del 27 al 29 de julio en la galería de la Casa Frissac, el Centro Cultural Fausto Vega y el ExTeresa Arte Actual.

Más allá de que los tatuadores y los interesados en la materia compartan experiencias, Los Indeseables buscan que la gente que desconoce el tema -y que incluso tiene prejuicios- se acerque. El colectivo afirma que quiere contribuir a que no se discrimine a quienes modifican su cuerpo.

Gisela Helena Muciño, promotora cultural del colectivo, explicó vía correo electrónico que el proyecto surgió hace un año, a raíz de "una mesa de modificaciones corporales que se llevó a cabo en el Sexto Festival de la Diversidad Sexual 2006".

Muciño era moderadora y el tatuador Diego Balderas Lima, ponente (ahora es organizador de las jornadas). "La banda mostró interés en esta temática, desde el rollo de la discriminación laboral, el derecho a modificarse el cuerpo y pensar en el cuerpo como sujeto", escribió la promotora.

Luego se llevó a cabo una "exposición itinerante de pinturas de tatuadores y hubo una muy buena respuesta" de parte de los "artistas de la piel" y del público.

"Nos dimos cuenta de la necesidad de hablar de este tema desde una perspectiva cultural, social y artística". Cultural, porque representa un rescate del antiguo "adorno a la piel", que algunos pueblos indígenas todavía practican.

"A diferencia de Japón", donde han logrado "conservar la tradición milenaria, interpretando sus leyendas y cultura a través de la piel", en México apenas se está rescatando. Hoy, los tatuadores buscan representar "iconografía prehispánica, de la lucha libre, de la religiosidad, como las Virgen de Guadalupe, la Santa Muerte, San Judas Tadeo".

Estigmas

La mayoría de los adolescentes se tatúa -según Muciño- por cuestiones de identidad, ya que "dependiendo de lo que te dibujes es tu ofrenda, tu referente de algo o alguien. Esa imagen te representa".

Además, cada vez hay un mayor interés -aseguró- en participar en importantes convenciones internacionales, como en Inglaterra, Italia, Estados Unidos y Japón.

Sin embargo, reconoció que aún "falta criterio para que los mexicanos nos tatuemos cosas más de la identidad propia y no porque Alejandra Guzmán trae uno".

Los medios masivos -dijo- han influido tanto en mostrar la imagen cool del tatuaje, como la que se asocia con la delincuencia: "Cuando en las noticias presentan a tal banda de secuestradores o que tiene que ver con algún acto ilegal" muestran sus dibujos en la piel.

Las jornadas, de entrada gratuita, que se llevarán a cabo del 27 al 29 de julio, abordarán la temática de los tatuajes desde varios ángulos: el académico e institucional (con participantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de México, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación); la música (conciertos de The Pezcuesos, Insanidad mental, Cerezas podridas, Nuerotikas, Anarchus y Dea); la lucha libre (habrá una función); las mujeres (una conferencia), y una expotatuaje, durante la clausura en el ExTeresa Arte Actual.

También se instalarán mesas informativas del Conapred y el Censida, una clínica para eliminar los dibujos en la piel y habrá una conferencia con un invitado de Japón.

Para más información: www.myspace.com/1erjornadadeltatuajedf,[email protected] y 044551006-3772.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.