Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Economía "Preocupa" al BdeM ritmo inflacionario

"Preocupa" al BdeM ritmo inflacionario

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Mientras instancias internacionales comenzaron a mostrar dudas acerca del crecimiento económico del país, el Banco de México (BdeM) alertó ayer sobre el comportamiento en el precio de los alimentos, cuya variación esperada, dijo, "no es tranquilizante".

La junta de gobierno del banco informó que mantendrá el sesgo restrictivo de la política monetaria, y anticipó que el comportamiento promedio de los precios no se acercará a la meta oficial prevista -de 3 por ciento anual- sino hasta finales de 2008.

"El BdeM parece un poco más preocupado" por el comportamiento de la inflación, comentaron los analistas Sergio Luna y Javier Virgen, de Banamex, respecto del anuncio hecho ayer por la junta de gobierno del instituto emisor de que mantendrá el sesgo restrictivo en la política monetaria.

"Los riesgos que amenazan con desviar la trayectoria de los precios siguen siendo elevados", mencionó a su vez Ociel Hernández, analista de BBVA Bancomer.

Organismos internacionales re-dujeron esta semana la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2007, que contrastará con el dinamismo que mostrarán otras naciones en desarrollo.

El miércoles, el Fondo Monetario Internacional redujo de 3.4 a 3.1 por ciento el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para 2007. En contraste, aumentó la previsión para otras economías en desarrollo, como las del continente africano, y en el caso de China la incrementó a 11.2 por ciento, 1.2 puntos más que la estimación que hizo en abril.

En tanto, el jueves, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entidad del sistema de Naciones Unidas, estimó que el PIB de México crecerá 3.2 por ciento en 2007, la tasa más baja del conjunto de países de Latinoamérica y el Caribe, región cuya economía avanzará 5 por ciento en el año.

"Empezó ciclo restrictivo global"

A la par de esas previsiones, la junta de gobierno del BdeM, durante su reunión mensual de evaluación de la política monetaria, consideró que el entorno externo se muestra más vulnerable al crecimiento de la inflación, lo que incide directamente en México.

"Un número significativo de bancos centrales ha venido restringiendo la política monetaria", indicó el comunicado de la junta de gobierno del BdeM.

Esta aseveración fue interpretada por los analistas de Banamex como una indicación de que "el ciclo restrictivo global ha comenzado para el BdeM".

Hasta el 15 de julio, la inflación anual se situó en 4.08 por ciento, que supera el límite máximo de la meta oficial, de cuatro puntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.