Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Deportes México consiguió cinco de oro y alcanzó el quinto lugar en Brasil

Cristóbal Quirino, Valdez y Cortina, en canotaje, abrieron la jornada dorada

México consiguió cinco de oro y alcanzó el quinto lugar en Brasil

Paola Espinosa y Laura Sánchez hicieron el 1-2 en trampolín

David Galván ganó en 10 mil metros y superó récord vigente por 20 años

El púgil Cuadras se coronó en la división gallo

AGENCIAS

Ampliar la imagen David Galván, David Galván, Foto: Reuters

Ampliar la imagen José Cristóbal Quirino, José Cristóbal Quirino, Foto: Ap

Ampliar la imagen Carlos Cuadras Carlos Cuadras Foto: Ap

Ampliar la imagen El corredor David Galván, el canoísta José Cristóbal Quirino, el boxeador Carlos Cuadras y la clavadista Paola Espinosa contribuyeron a la lluvia dorada de ayer en los Juegos Panamericanos El corredor David Galván, el canoísta José Cristóbal Quirino, el boxeador Carlos Cuadras y la clavadista Paola Espinosa contribuyeron a la lluvia dorada de ayer en los Juegos Panamericanos Foto: Reuters

Río de Janeiro, 27 de julio. La delegación mexicana consiguió la mejor cosecha de metales en los Juegos Panamericanos al ganar hoy cinco doradas, tres de plata y cuatro de bronce para un total de 12 preseas, que bastaron para alcanzar el angustioso quinto peldaño general en la antepenúltima jornada de competencias en Brasil.

La cascada dorada comenzó a temprana hora con la aportación de las dos áureas en canotaje de velocidad por conducto del campeón mundial José Everardo Cristóbal Quirino, en el C-1, y la dupla de Jesús Valdez y Manuel Cortina, en el K-2, en la distancia de mil metros.

El joven michoacano Cristóbal Quirino cruzó la meta con tiempo de 4.01.532 minutos para superar al cubano Reydel Ramos (4.06.102) y al canadiense Benjamín Russell (4.09.598), y de esta forma aportar el décimo oro a México en el Complejo de la Laguna Rodrigo de Freitas, que rompió la sequía de doradas que sufrían los representantes mexicanos.

Fiel a su estilo de hablar poco y con la felicidad en el rostro, el nativo de la isla de Uranden de Morelos prometió que este sábado irá por otro metal en una prueba que no es su especialidad, la canoa doble a 500 metros con Gilberto Soriano.

Responden los varones

Apenas se terminaban de escuchar las notas del Himno Nacional cuando cayó la segunda dorada con otro par de jóvenes, Valdez y Cortina, en kayac.

Los mexicanos se impusieron en la final con 3.25.196 minutos y dejaron en segundo sitio a los argentinos Pablo de Torres y Juan Pablo Bergero (3.26.552), y en tercero a los venezolanos José Ramos y Gabriel Rodríguez (3.28.870).

El veracruzano Cortina comentó que a la hora de competir "no nos fijamos a quién teníamos a nuestro costado, pues mientras íbamos remando sólo se me ocurría pensar en puras groserías cuando estábamos acercándonos a los que estaban en el primer lugar''.

Valdez dijo que le da gran alegría que México se hiciera presente en el medallero, "además que los hombres aportamos otra presea porque las mujeres nos han tomado mucha ventaja''.

Al cruzar la línea de meta, el bote de los mexicanos se dio vuelta, algo que después los protagonistas señalaron como un hecho premeditado. "Por la emoción nos fuimos de lado y caímos al agua, pero fue intencional'', dijo el regio.

Espinosa, máxima ganadora

Las clavadistas Paola Espinosa y Laura Sánchez hicieron el 1-2 en la final de trampolín tres metros individual en el Complejo Acuático María Lenk.

Espinosa subió a lo más alto del podio con 361.20 puntos para sumar su tercera presea del certamen -oro en plataforma individual y tres metros sincronizados- para ser la máxima ganadora de metales de su país que entregará premios de 400 mil pesos a los primeros lugares.

Sánchez terminó segunda con 347.45 delante de la estadunidense Kelci Bryant (344.15), en otra jornada negra para los clavadistas varones, pues Rommel Pacheco y Yahel Castillo concluyeron sextos en plataforma 10 metros sincronizados (395.46).

Suárez, tercero en 10 mil

En una final cardiaca, el coahuilense David Galván conquistó el oro en la prueba de 10 mil metros, con 28.08.74 minutos, para batir la marca panamericana que desde hace 20 años (Indianápolis 87) poseía el estadunidense Bruce Bickford (28.20.37).

El queretano Alejandro Suárez llegó tercero (28.09.95), luego de sostener junto con Galván un cerrado duelo con el brasileño Marilson Santos (28.09.30), quien estuvo a punto de terminar en primer lugar, pero el nuevo poseedor del récord continental sacó fuerzas, cruzó la meta y cayó de rodillas en la pista del estadio Joao Havelange.

"Tuve que aguantar el ritmo de carrera, no desesperarme y trabajar tácticamente en los últimos dos kilómetros para conseguir el triunfo. Los 50 metros finales fueron de mucho corazón, no sé de dónde saqué las fuerzas para poder llegar primero a la meta'', manifestó Galván, de 34 años de edad.

Debut afortunado de Cuadras

La cosecha dorada cerró con la victoria del debutante púgil sinaloense Carlos Cuadras, tras coronarse en la división gallo (54 kilos) al vencer 15-11 al dominicano Claudio Marrero en el Complejo Riocentro.

"Era más largo, y además zurdo, pero eso no influyó, tengo mucho movimiento de cintura'', expresó emocionado el mexicano, quien descendió del cuadrilátero portando un sombrero de charro y un tradicional sarape con los colores de su país.

Los bronces del peso gallo quedaron en poder del guyanés Clive Atwell y del brasileño James Dean Pereira.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.